El Nikkei pierde un 2,46 % pese a nuevos estímulos del Banco de Japón

Tokio, 16 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este lunes con una caída del 2,46 % del Nikkei, su principal indicador, después de que el banco central nipón anunciara nuevas medidas de estímulo para calmar a los mercados y mitigar el impacto del coronavirus.

El índice de referencia Nikkei terminó la jornada con un descenso de 429,01 puntos, en los 17.002,04 enteros , mientras que el Topix, que agrupa a la firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, perdió 25,36 puntos, un 2,01 %, y se situó en 1.236,34 unidades.

El parqué tokiota comenzó la jornada a la baja y rebotó tras conocerse que el Banco de Japón (BoJ) adelantaba para hoy su reunión de política monetaria, pero las medidas anunciadas por la entidad no parecieron ser suficientes para los inversores puesto que el Nikkei terminó la sesión con otra aguda caída.

En su reunión, que concluyó una hora antes del cierre de la Bolsa de Tokio, el BoJ acordó mantener en el mismo nivel la tasa de interés de referencia y ampliar la compra de bonos y de otros instrumentos, así como crear una nueva línea de financiación a las empresas, todo ello para hacer frente al impacto del COVID-19.

Estas decisiones fueron tomadas en una reunión de urgencia del BoJ, adelantada en dos días respecto a la fecha programada y celebrada poco después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortara las tasas de interés de referencia en un punto porcentual.

Las medidas del BoJ llegan al inicio de una semana considerada clave para los mercados mundiales tras las caídas récord de los últimos días, entre ellas las del parqué tokiota, que cerró el viernes con un descalabro del 6 %.

La evolución Nikkei apunta a que las medidas de la Fed y del banco central nipón siguen sin bastar para devolver la calma a los mercados, y a que los inversores esperan actuaciones coordinadas y más contundentes en las citas previstas en días próximos por parte de los líderes del G7 y del Eurogrupo, entre otras.

El grupo tecnológico y de telecomunicaciones Softbank acaparó el mayor volumen de operaciones y terminó con un descenso del 2,49 %, seguido del conglomerado tecnológico Sony, que perdió un 3,06 %.

Las acciones de Toyota, el líder nipón del motor y otra de las empresas con mayor capitalización bursátil, retrocedieron asimismo un 2,35 %.

En la primera sección, 1.098 acciones retrocedieron, 1.019 avanzaron y 48 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,19 billones de yenes (26.944 millones de euros), tras los 4,89 billones de yenes (41.362 millones de euros) del pasado viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 30513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy