Garamendi (CEOE) ve posible “una avalancha” de ERTE en los próximos días

Madrid, 17 mar (EFE).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ve posible en los próximos días “una avalancha” de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una medida que trata de “proteger los empleos”, porque con ella “la gente no se va a la calle, se va a su casa” para después volver a las empresas.

En una entrevista en radio Intereconomía, el líder de los empresarios ha confiado en que el Consejo de Ministros de este martes apruebe una modificación de la normativa para que los ERTE puedan realizarse de forma automática.

Esta medida, ha dicho, es “pasajera, temporal, para proteger los empleos, no destruirlos”, de forma que, una vez que pase esta crisis, “habrá que ponerse las pilas para ver cómo incorporamos de nuevo urgentemente a toda la gente al mundo del trabajo”.

También ha pedido al Gobierno “atrasar o reducir” las cotizaciones sociales y los impuestos, porque “la gente ha cerrado por una orden gubernamental”, y conseguir dotar a las empresas de circulante y tesorería para que puedan asumir el pago de otros gastos que tengan en un momento en el que “no van a tener ingresos”.

“Para regar la plaza de liquidez y que se dé un efecto bazooka hace falta que el Estado participe y coparticipe y dé los avales necesarios para que la banca participe, que está dispuesta”, ha dicho.

En el caso de pymes y autónomos, ha pedido una reducción de las cotizaciones sociales y, en función de sus ingresos, “alguna renta mínima”, una medida que cree necesario valorar porque se trata de millones de personas y la base del tejido productivo español.

El presidente de la CEOE ha dejado claro que estas medidas debían estar aprobadas “si hubiera sido ayer, mejor que hoy”, ya que “llevamos días diciendo que es muy urgente y hay que ponerlo encima de la mesa”.

“Tenemos que tener tranquilidad, las empresas españolas están mejor preparadas que antes”, ha dicho el líder de la CEOE, si bien ha añadido que es necesario “cuidarlas entre algodones” porque serán “el tractor total para que cuando esto pase se pueda poner en marcha el país”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33775 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy