La bolsa española sube 2,4 % y recupera los 6.200 puntos pasado el mediodía

Madrid, 17 mar (EFE).- La bolsa española subía el 2.41 % poco después del mediodía y recuperaba el nivel de los 6.200 puntos animada por el avance de los grandes valores y la subida de los futuros estadounidenses, según datos del mercado.

El índice principal del mercado español, el IBEX 35, ganaba pasadas las 12 horas 147 puntos, el 2,41 %, hasta 6.250 puntos.

En Europa, Milán ganaba el 1,49 %, mientras que Londres perdía el 0,75 %; Fráncfort el 0,5 % y París el 0,27 %.

La bolsa española empezaba la jornada con ganancias que superaban el 5 % y le permitían recuperar el nivel de 6.400 puntos.

Esto sucedía después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibiera en la víspera y durante un mes las operaciones a corto y de que subieran los futuros sobre los índices estadounidenses cerca del 5 % y las plazas europeas arrancaran también con ganancias.

El rebote llegaba después de que Wall Street descendiera el 12,93 % el lunes, su peor resultado desde 1987.

El desplome de Wall Street se pordujo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que la economía podría estar entrando en recesión y aconsejara a la ciudadanía que limitara sus relaciones sociales durante dos semanas.

Además, en Asia, Tokio había subido el 0,06 % y Hong Kong, el 0,87 %.

A la hora y media de la apertura, las bolsas europeas cambiaban de tendencia y volvían a registrar pérdidas, que en algunos casos superaban el 3 %, en parte por la caída de los futuros estadounidenses.

Se conocía el descenso de la confianza inversora en Alemania el mes pasado (caía a – 49,5 puntos), según el instituto ZEW, que pronosticaba que la economía germana entrará en recesión en el primer semestre del año.

Los inversores están pendientes de conocer las medidas que puedan adoptarse en España y en otros países para frenar el daño económico ligado a las decisiones para frenar la pandemia.

Hoy también se publicarán algunos datos económicos estadounidenses, como la producción industrial o las ventas minoristas. Además, comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal en la que podrían tomar más medidas monetarias.

Todos los grandes valores subían: Telefónica, el 5,8 %; Iberdrola, el 5,73 %; BBVA, el 4,88 %; Banco Santander, el 1,49 %; Inditex, que presenta mañana resultados, el 1,07 %; y Repsol, el 0,32 %.

La mayor subida del IBEX correspondía a Ence, el 8,9 %, mientras que Grifols ganaba el 8,02 % y Caixabank, el 6,52 %.

Destacaban las pérdidas del 7,63 % de Meliá Hotels, en tanto que ACS bajaba el 6 % e Inmobiliaria Colonial, el 5,5 %.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía a esta hora el 1,16 %, hasta 30,4.

El euro bajaba a 1,10 dólares, el 1,5 %, y la deuda española a largo plazo alcanzaba una rentabilidad del 1,03 %, dieciocho centésimas más que el lunes, con la prima de riesgo en 141 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33874 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy