La UE adopta medidas para proteger el tránsito de mercancías durante el coronavirus

Bruselas, 18 mar (EFE).- La Unión Europea, que no aceptará la entrada de extranjeros durante al 30 días, está desplegando medidas de urgencia para proteger el tráfico de mercancías, garantizar los suministros y mitigar el impacto del coronavirus en el sector del transporte, mientras los países de la UE cierran también sus fronteras internas.

Los ministros de Transporte de los Estados miembros respaldaron este miércoles las líneas directrices propuestas por la Comisión Europea (CE) para hacer frente a la crisis del COVID-19, que supone garantizar “la libre circulación de trabajadores del transporte, la creación de carriles prioritarios para el transporte de mercancías y flexibilidad para las normas de conducción y tiempos de descanso”.

Se comprometieron también a notificar previamente a la Comisión Europea cualquier medida que adopten en materia de transporte, con el objetivo de garantizar que el flujo de mercancías continuará en la Unión Europea, indicó en un comunicado el Consejo de la UE.

Los titulares de Transporte de los Veintisiete también quieren mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria en el transporte y en el turismo, aunque aún no se han anunciado medidas concretas al respecto.

“Las respuestas al COVID-19 no deberían agravar la angustia económica y social cortando los enlaces de transporte que tanto se necesitan. Es imperativo que mantengamos la economía en marcha, y para esto el sector del transporte es clave”, indicó el Consejo.

La reunión ministerial se celebró por videconferencia el mismo día en que la CE anunció que Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Estonia Polonia, Lituania, Alemania, Portugal, España, así como Suiza y Noruega, que no forman parte de la UE pero sí están asociados al espacio Schengen, habían notificado el cierre de sus fronteras internas.

El titular español, José Luis Ábalos, trasladó a sus homólogos comunitarios las medidas adoptadas en España e hizo una serie de propuestas a sus homólogos para buscar una “clara acción europea y el liderazgo de Europa para que esta crisis y sus efectos económicos no sean irreversibles”, según un comunicado distribuido por el ministerio.

Esto supone, además de la flexibilización de las normas de descanso para transportistas planteada por la CE, permitir el uso de permisos y licencias caducadas en transporte rodado y marítimo de mercancías, establecer mecanismos que garanticen la apertura de estaciones de servicios, de áreas de descanso y de compra de alimento para los conductores.

También sugirió “abordar, de forma inmediata, la absoluta necesidad de que la Comisión Europea disponga de un punto de información común, fiable y actualizado de todas las restricciones de transporte terrestre que se están estableciendo a nivel de la UE (…), así como utilizar las herramientas “que fueran necesarias”, como la flexibilización de todo el sistema de ayudas de Estado, para que las compañías de transporte dispongan de liquidez.

El pasado lunes la Comisión Europea presentó unas directrices para que esos controles en las fronteras internas se lleven a cabo de manera proporcionada y sin obstaculizar el tráfico de mercancías en la UE, especialmente por la necesidad de que, en plena pandemia, los medicamentos y alimentos lleguen a su destino con rapidez.

El Ejecutivo comunitario espera que los Estados miembros trabajen en buena sintonía para intentar solucionar con flexibilidad los desajustes que esos controles puedan provocar.

“Va en el interés de los propios Estados colaborar para solucionar los problemas. Hemos visto que algunos lo han hecho de manera bilateral, para alivia algunos de los problemas fronterizos”, dijo este miércoles el portavoz jefe de la CE, Eric Marmer, en una rueda de prensa.

AEROLÍNEAS

En lo que respecta a las aerolíneas, la CE ha propuesto que los pasajeros de un vuelo cancelado en Europa a causa de la actual pandemia de coronavirus no tengan a la compensación que recoge la legislación europea, ya que Bruselas considera la situación actual dentro de las “circunstancias extraordinarias” que eximen a las aerolíneas de la indemnización.

FRONTERAS EXTERIORES

Bruselas propuso el lunes el cierre de las fronteras exteriores de la UE a todos los viajes “no esenciales” durante un periodo de 30 días, medida que ayer aprobaron los líderes de los países de la Unión a través de videoconferencia y que ahora los países deben implementar lo antes posible.

La iniciativa prevé algunas excepciones, en particular para los ciudadanos europeos o los residentes de larga duración, así como para personal diplomático y nunca antes se habían aplicado en la UE.

BREXIT

En lo relativo a las nuevas normas, Bruselas y los Veintisiete han decidido no discriminar al Reino Unido, pese a que desde el pasado 31 de enero ese país ya no es un Estado miembro de la UE.

“Los ciudadanos del Reino Unido son tratados como ciudadanos UE, aunque técnicamente no lo son” , dijo el portavoz, que recordó que el Reino Unido aún se encuentra en el llamado “periodo de transición”.

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