La prima de riesgo y el interés del bono frenan su alza al intervenir el BCE

Madrid, 19 mar (EFE).- El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, frena la fuerte subida de las últimas semanas, y en la mañana de la sesión de este jueves cae un 36 % respecto al cierre previo, hasta situarse en el 0,791 %, según los datos de mercado recogidos por Efe.

La caída del rendimiento de la deuda española se produce después de la intervención de urgencia que realizó anoche el Banco Central Europeo (BCE), que lanzó un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los “serios riesgos” que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria.

Los expertos de Renta4 consideran que el nuevo programa anunciado por el organismo debería permitir estabilizar los mercados de deuda de la eurozona tras el fuerte repunte registrado en las últimas semanas, aunque se sigue “echando en falta un apoyo fiscal contundente y coordinado”.

Tras el anuncio del BCE, el rendimiento del bono español a diez años, que ayer llegó a situarse en el 1,2 %, se relaja por debajo del 0,8 %, mientras que su homólogo alemán, el considerado de referencia de Europa, cae casi un 46 %, hasta el -0,335 %.

De esta manera, la prima de riesgo española, que es la diferencia entre ambos bonos, baja a 112 puntos básicos, 31 menos que ayer.

En la jornada previa, la prima de riesgo española llegó a superar los 160 puntos básicos, aunque al cierre del mercado consiguió moderarse ante los rumores que ya circulaban en el mercado sobre una la posible actuación del BCE.

En el caso de Italia, otro de los países más afectados por el coronavirus, la rentabilidad de su deuda a diez años baja este jueves un 29 %, hasta el 1,645 %, con su prima de riesgo en 195 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 30524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy