China mantiene “de manera inesperada” la tasa referencial de crédito al 4,05 %

Pekín, 20 mar (EFE).- China anunció hoy el mantenimiento de la llamada tasa referencial para créditos al 4,05 % en marzo, una decisión “inesperada” para algunos analistas, quienes pronosticaban rebajas en medio de la pandemia del coronavirus que ya ha empezado a mostrar su impacto en la segunda mayor economía del planeta.

Así, el tipo de referencia para préstamos que el Banco Popular de China (BPC, central) comenzó a medir en agosto se mantuvo al 4,05 % fijado en febrero, frente al 4,15 % registrado en los tres meses anteriores.

Esta tasa -con cuya reducción el mes pasado se pretendió reducir el coste del endeudamiento corporativo y aliviar el impacto del virus- se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una veintena de bancos, incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos incobrables.

Además, la tasa referencial para créditos a más de cinco años, sobre la que muchos prestamistas calculan las tasas hipotecarias, también se mantuvo sin cambios, al 4,75 %.

SORPRESA PARA LOS ANALISTAS EXTRANJEROS

“De manera inesperada, los bancos comerciales no rebajaron hoy la tasa referencial para créditos”, destacaron los economistas de la consultora británica Capital Economics Julian Evans-Pritchard y Martin Rasmussen.

Según los analistas, “a pesar de esto, las condiciones monetarias siguen relajándose ya que el BPC ha estado utilizando una amplia gama de instrumentos para asegurarse de que el crédito sigue fluyendo pese a las interrupciones de la actividad” provocadas por la propagación del virus.

“Esperábamos que los descensos recientes en las tasas interbancarias y la presión de los reguladores hiciera que los bancos rebajaran sus tasas de créditos”, indicaron los economistas de Capital Economics, quienes opinan que la pequeña reducción de febrero “no será suficiente para reactivar la demanda en estas circunstancias”.

Para Evans-Pritchard y Rasmussen, medidas como el recorte de esos tipos en otras partes del mundo, como en Estados Unidos, no han surtido aún el efecto deseado. “Pero el BPC tiene un variado repertorio de herramientas a su disposición”, insisten, al tiempo que apuntan a las políticas de flexibilización monetaria del país asiático.

Hasta el momento, admitieron los analistas, “esta táctica parece estar funcionando. El crecimiento del crédito se mantuvo el mes pasado, lo cual es un logro dado el desmoronamiento de la demanda”.

“Pero con una economía que no parece que vaya a recuperarse hasta el año que viene -concluyeron-, hará falta una mayor relajación monetaria para aliviar la constante presión sobre las cuentas de empresas y particulares”.

CHINA, CONFIADA CON SU ESTRATEGIA

Por su parte, para la agencia estatal de noticias Xinhua, el mantenimiento de la tasa se debe a “la política monetaria flexible y prudente del país, que deja suficiente margen a los prestamistas para apoyar una economía azotada por el brote de coronavirus”.

“China ha ido por delante de sus socios mundiales en términos de políticas monetarias y fiscales contracíclicas”, argumentó Wu Jinduo, del instituto de investigación de la empresa Great Wall Securities, citada por el rotativo nacionalista Global Times.

Según Wu, “China ya ha vivido la propagación del virus, su pico y ha llegado al punto de inflexión en su batalla contra el coronavirus”, lo que diferencia al país asiático en este momento de otros países desarrollados.

La analista indica que el mantenimiento de las tasas referenciales para créditos no implica que el BPC esté endureciendo su política monetaria. En este sentido, Wu destacó el recorte del coeficiente de caja llevado a cabo la semana pasada y que insertó en la economía china 550.000 millones de yuanes (77.790 millones de dólares o 72.100 millones de euros).

En las últimas semanas, varios indicadores económicos han empezado a reflejar la caída de la actividad en la segunda potencia económica mundial, donde la pandemia llegó a paralizar el país y ha dejado al menos 3.248 muertos por COVID-19 entre los 80.967 contagiados por coronavirus diagnosticados desde el inicio del brote.

Acerca de ProfesionalesHoy 30524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy