Recetas de la oposición ante COVID-19: subir regla de gasto y bajar impuestos

Madrid, 21 mar (EFE).- Flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit y dedicar más recursos a la sanidad, las familias y las empresas, así como suspender o bajar algunos impuestos, son algunas recetas económicas de los partidos de la oposición para afrontar el impacto de la epidemia de coronavirus.

También ampliar las ayudas a los autónomos, establecer una prestación de ingreso mínimo para los colectivos más vulnerables y suspender o condonar el pago de los alquileres forman parte de estas propuestas, que han sido enviadas al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

A continuación se detallan las principales medidas de la mayoría de partidos políticos que conforman el arco parlamentario de la oposición.

PP:

– Reducir a la mitad el impuesto de sociedades a las empresas de sectores como turismo u hostelería, aplazar el cobro del IVA y suprimir la creación de las tasas financiera, tecnológica o medioambiental.

– Aplazar y rebajar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de todas las empresas afectadas.

– Devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las CCAA para reforzar su gestión sanitaria y de educación.

– Crear un fondo de garantía para pymes y autónomos con línea de liquidez específica en colaboración con la banca, el ICO, el BCE y el BEI.

– Ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos y reducirla a 50 euros.

– Eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo.

VOX:

– Exención del pago de cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y Mutualidades de Previsión Social durante tres meses.

– Bajada generalizada de impuestos y aplazamiento de deudas tributarias.

– Bonificar al 100 % los tributos que gravan los suministros de agua, gas, luz. Supresión del IVA o del impuesto de la electricidad para familias y reducción al 50 % para autónomos y pymes afectados.

– Créditos a tipo cero sin gastos para el pequeño comercio con un periodo de carencia de al menos 6 meses y bonificaciones del 100 % de las cotizaciones sociales de nuevos empleos.

– Prohibir posiciones cortas en Bolsa entre 3 y 6 meses para evitar especulaciones.

– Permitir el rescate de los fondos de pensiones sin penalización fiscal.

ERC:

– Flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a inversión social.

– Ingreso mínimo para familias vulnerables o sin rentas.

– Cero cotizaciones para todos los autónomos.

– Moratoria en el pago de los alquileres.

JXCAT:

– Línea de crédito del ICO para financiar el aplazamiento de obligaciones financieras de empresas que han cesado o se ven afectadas.

– Suspensión de las autoliquidaciones de impuestos y cotizaciones sociales para pymes y autónomos, y prórroga hasta el 31 de julio del aplazamiento voluntario de deudas tributarias de hasta 100.000 euros.

– Reducción de los módulos del IRPF e IVA para el ejercicio 2020 y suspensión de todos los vencimientos bancarios de devolución de préstamos, incluyendo intereses y amortizaciones.

– Suspensión del pago del alquiler durante 3 meses para las empresas y autónomos que hayan cesado su actividad y abono de las bajas desde el primer día.

– Baja extraordinaria por hijo a cargo a uno de los progenitores o tutores de menores de edad en periodo de escolarización infantil o primaria durante el período obligatorio de cierre de escuelas, que cubra el 100 % de las retribuciones con cargo a la Seguridad Social.

CIUDADANOS:

– Autorizar a los Ayuntamientos a emplear sus 5.000 millones de superávit en asistencia social y sanitaria flexibilizando la regla de gasto.

– Un año de tarifa plana de 60 euros mensuales para autónomos que reabran negocio tras el cese de actividad.

– Moratoria sin intereses para impuestos y cotizaciones, así como para las deudas que venzan durante el estado de alarma, sin límite temporal.

– Ayudas para el cuidado de niños o mayores, y para el alquiler.

PNV:

– Moratoria en el alquiler para familias vulnerables para su posible implementación.

– Puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para inyectar liquidez en los países más afectados.

– Creación de un sistema internacional de alerta temprana con capacidad de implementar medidas inmediatas.

MÁS PAIS:

– Ingreso básico de emergencia durante 6 meses tras el confinamiento y garantía de cobrar una prestación por desempleo que cubra el 100 % del salario durante la suspensión de empleo motivada por un ERTE.

– Anulación de cuotas y facturas de alquiler a autónomos que han cesado la actividad y ayudas directas.

– Extender las medidas de liquidez aprobadas mediante Convenio del ICO con las Sociedades de Garantía Recíproca de todas las CCAA.

– Cierre temporal de la Bolsa española y prohibición de las posiciones en corto para evitar especulaciones.

– Impuesto de Solidaridad Cívica a las grandes fortunas y emisión de eurobonos por el BCE específicos por el coronavirus.

– Suspensión del pago de la renta para familias afectadas por la crisis que vivan de alquiler en una vivienda de un fondo de inversión o de un multipropietario. Si el casero es un particular, las instituciones podrían sufragar una parte de la renta.

COALICIÓN CANARIA:

– Flexibilización de la regla de gasto, de la condición de incorporación del remanente líquido y de los compromisos de déficit público y deuda.

– Reducción del impuesto general indirecto canario (IGIC) a los sectores afectados y suspensión de las liquidaciones trimestrales del IGIC de 2020 en el segundo y tercer trimestre para autónomos y empresas.

– Exención de IBI e IAE y cualquier otra tasa o tributo para las empresas y autónomos con cargo al superávit de las corporaciones locales durante el periodo que permanezcan cerradas, y bajada del tipo del Impuesto de Sociedades.

– Adelanto del pago de las administraciones a los proveedores.

– Suspensión del pago de las hipotecas para trabajadores, pymes y autónomos afectados y ampliación automática de dos años de la tarifa plana del autónomo.

– Cancelación del proceso para la aplicación de una tasa para el transporte aéreo así como la suspensión de los incrementos de tipos impositivos anunciados por el Gobierno.

– Exención de las tasas aéreas durante al menos un año.

NUEVA CANARIA:

– Autorización inmediata para la utilización del superávit por las Administraciones Públicas que cumplen con objetivos de deuda y déficit.

– Orden al sector industrial correspondiente para la producción masiva de material de protección para sanitarios, sociosanitarios, etc.

FORO ASTURIAS:

– Garantizar la liquidez mediante préstamos con garantías estatales a las pymes.

– Compensar las pérdidas salariales de las reducciones de jornada, dentro de unos límites, así como diseñar ayudas directas a los autónomos.

– Programas de inversiones del Estado para reactivar la actividad productiva.

Acerca de ProfesionalesHoy 32637 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy