S&P prevé que España se contraiga el 1,8 % en 2020, pero le mantiene la nota

Madrid, 20 mar (EFE).- La agencia de calificación Standard and Poor’s prevé que la economía española caiga un 1,8 % en 2020, frente al crecimiento del 1,5 % anteriormente previsto, pero le mantiene la nota a España en un notable medio (A) con perspectiva estable.

Tras la recesión de 2020, la agencia augura para 2021 un rebote significativo del PIB, que podría crecer más del 3,1 %, frente al 1,6 % inicialmente calculado, con lo que a pesar del impacto negativo del coronavirus el crecimiento será similar en el conjunto de los dos años.

La agencia explica que el confinamiento obligatorio de la población para frenar la expansión del coronavirus ha interrumpido la actividad económica normal, lo que provocará la entrada en recesión de la economía.

Destaca que de los 200.000 millones de euros que pretende movilizar el Gobierno para mantener la actividad empresarial y el empleo, 100.000 millones son avales públicos que no incrementarán la deuda ni el déficit público salvo que las empresas no devuelvan los préstamos.

Además, señala que los 17.000 millones (1,4 % del PIB) en recursos públicos tampoco computarán enteramente como déficit, ya que la mayor parte (14.200 millones) se corresponden con el aplazamiento de obligaciones tributarias que en última instancia se ingresarán en las arcas públicas.

Aún así, calcula que el déficit público escalará hasta cerca del 5 % del PIB en 2020, dependiendo de cuándo acabe la cuarentena forzosa y de lo sólida que sea la recuperación posterior.

Esa previsión de déficit incluye 0,5 puntos porcentuales en estímulos fiscales que el Gobierno pondría en marcha una vez que se reanudara la actividad económica.

Como consecuencia del aumento del déficit también aumentará la deuda pública, que volverá a situarse por encima del 100 % del PIB.

Los bajos precios del petróleo y las tasas de interés bajas deberían mantener la cuenta corriente del país en superávit, a pesar de la fuerte caída en exportaciones.

Independientemente de la coyuntura provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, S&P señala que España mantiene las mismas vulnerabilidades, que son una deuda pública muy elevada, una creciente tasa de población dependiente y una persistente dualidad del mercado laboral entre trabajadores fijos y temporales.

Acerca de ProfesionalesHoy 30602 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy