Bridgestone y sindicatos pactan ERTE para cuatro plantas por Covid-19

Torrelavega (Cantabria), 21 mar (EFE).- La dirección de la multinacional Bridgestone y los sindicatos UGT, CCOO, BUB y SITB-USO han pactado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia del Covid-19 que afectará a sus cuatro plantas en España, Puente San Miguel (Burgos), Basauri y Usánsolo (Vizcaya).

El acuerdo al que ha tenido acceso Efe hoy, sábado, establece que las cuatro fábricas cerrarán durante tres días para reforzar las medidas necesarias junto a los delegados de prevención de cada planta y se reducirá al mínimo para asegurar el suministro en base a la demanda de los productos concretos.

También se fija que no se verá afectada la generación de vacaciones ni se verán reducidas, mientras que los contratos temporales que venzan durante el periodo de ERTE y los contratos de interinidad se mantendrán hasta su finalización, además de que del expediente se excluyen los jubilados parciales.

El acuerdo también contempla que no se perderá la aportación al fondo de pensiones, que la empresa se encargará de la gestión de la prestación y adelantará la prestación por desempleo, y que abonará un complemento al 85 % de los conceptos fijos y una prima media limitada al 20 % incluidas las pagas extraordinarias.

Este pacto entre empresa y sindicatos se ha alcanzado ayer en una reunión en Burgos con el visto bueno de 12 de los 13 miembros de la comisión negociadora del ERTE,

En el texto se destaca ha sido posible porque “recoge gran parte de las pretensiones sindicales”, que no se contemplarían en la tramitación del expediente por parte de la empresa si no se hubiese alcanzado un acuerdo.

Asimismo, se resalta que con este acuerdo se consigue “mejorar sustancialmente” las condiciones laborales de los trabajadores, tanto en lo referido a materia de prevención y seguridad como en los aspectos económicos, además de revertir el despido de trabajadores cuyos contratos iban a ser finiquitados.

Acerca de ProfesionalesHoy 32639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy