El coronavirus agudiza la tecnología al servicio del teletrabajo”

Madrid, 21 mar (EFE).- El teletrabajo se ha convertido en los últimos días en imperativo para las empresas españolas debido a la expansión del covid-19 y ha generado un aumento de la oferta tecnológica al servicio de la seguridad en la red, del registro de jornada, de la asistencia técnica e incluso de la medicina.

Para atender esta demanda, multitud de tecnológicas se han lanzado a ofrecer sus servicios, como es el caso de Sophos, una compañía de seguridad en internet, que ha detectado hasta 30.000 equipos sin seguridad en España, que suponen “una puerta abierta a los cibercriminales”.

En este contexto, Sans Security Awareness, una división de la organización de seguridad cibernética Sans Institute, ha creado un kit gratuito para empresas y empleados que incluye guías y recursos para trabajar de forma segura desde el hogar.

Además, el teletrabajo presenta dificultades como el control horario de los empleados o la verificación de su identidad, para lo que empresas como la tecnológica española Biometric Vox proponen el uso de la biometría de voz.

La tecnológica española ha desarrollado “Check Vox”, un sistema con una correlación entre la voz y la identidad y “FirVox”, una tecnología de biometría de voz que permite firmar contratos a distancia y garantiza la validez legal del documento.

El director de desarrollo de negocio de Biometric Vox, Carlos Gavilán, ha explicado que este escenario actual “supone un gran reto tecnológico”, ya que el teletrabajo se está convirtiendo en “imperativo” para “garantizar la seguridad de empleados y clientes”.

La consultora tecnológica Always On ha señalado que, tras los recientes acontecimientos, se ha incrementado la demanda en los servicios de asistencia informática en remoto por parte de las empresas un 300 %, y prevén que “se multiplique de manera exponencial en los próximos días”.

Así, PcComponentes ofrecerá durante marzo asistencia técnica remota gratuita para aquellas personas que teletrabajen desde casa y necesiten asistencia técnica.

Este servicio está dirigido a solucionar “todo tipo de problemas técnicos” que puedan presentar los equipos informáticos como apagado repentino del equipo o fallos de audio, han dicho fuentes de la compañía.

Al servicio del teletrabajo también está “la nube”. Por ejemplo, la compañía Vodafone dispone de un “Digital Workplace” por el que todas sus aplicaciones se encuentran en la nube, lo que les permite seguir “trabajando con normalidad, manteniendo la colaboración entre los equipos con un alto nivel de seguridad”, según el operador.

Asimismo, desde BeServices se están atendiendo desde hace unos días solicitudes “exprés” de aprovisionamiento de entornos virtuales para todo tipo de empresas.

“Estamos logrando que las empresas continúen con buena parte de su personal en activo a domicilio”, ha señalado el director de operaciones de la compañía, Joan Cuello.

La empresa ha explicado que es importante que los datos sensibles de las compañías estén siempre en entornos seguros y, aunque, se pueden usar dispositivos domésticos, es necesario incorporar herramientas que garanticen la seguridad como “Citrix”.

La empresa de desarrollo de software vBote Innovation ha puesto a disposición de las pymes de hasta 50 trabajadores durante tres meses de forma gratuita su herramienta “Tweem”, un portal del empleado en la nube.

Este portal proporciona funciones de registro legal de la jornada laboral, gestión de documentos, distribución de nóminas o firma con soporte legal.

La empresa de solución de gestiones en la nube Sage ha ofrecido módulos de conexión remota de forma gratuita durante un mes, lo que les permitirá acceder, utilizar y actualizar sus soluciones de gestión “como si estuvieran en la oficina”.

Por otro lado, la tecnológica española especializada en firma electrónica, Validated ID, ofrecerá hasta el 30 de abril la utilización de la firma remota de forma gratuita para validar documentos y enviar archivos a firmar desde cualquier lugar.

No obstante, a pesar de estas facilidades, la directora general de la filial española de la consultora americana Willis Towers Watson ha advertido de que España está “en una situación excepcional” en la que “no todo el mundo está acostumbrado” a teletrabajar y esto puede suponer un conflicto.

Por ello, desde su compañía han dado acceso a su servicio de “telemedicina” de forma gratuita a sus clientes durante el estado de alerta.

El servicio, denominado “Telewellbeing”, ofrece asistencia médica las veinticuatro horas del día para los que estén teletrabajando y ofrece consejos nutricionales, entrenamientos físicos y talleres emocionales para frenar la ansiedad.

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