Air Nostrum empieza aplicar el ERTE a los 1.439 empleados de la plantilla

Valencia, 23 mar (EFE).- Air Nostrum ha comenzado a aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, 1.439 empleados, a la espera de que la autoridad laboral autorice a lo largo de esta semana la propuesta presentada el pasado viernes por la empresa.

Así lo han asegurado a EFE fuentes de la empresa y de CCOO, que esperan conocer esta semana la decisión de la autoridad laboral, que dispone de cinco días para confirmar la causa de fuerza mayor y, en ese caso, la compañía informará de las medidas que se aplicarán durante la vigencia del ERTE.

Según Comisiones Obreras, Air Nostrum ya ha notificado a cada uno de los trabajadores su afección en este expediente, previsto para un periodo de tres meses, hasta el 30 de junio, y con un mecanismo de flexibilidad que permita ajustar la suspensión a las circunstancias y la actividad de la compañía.

El ERTE tiene por objeto minimizar al máximo el impacto de la crisis del coronavirus y poder mantener a medio y largo plazo los empleos de la aerolínea, según informó Air Nostrum en un comunicado a la plantilla, y está sujeto a la evolución de esta crisis.

La compañía aérea ha paralizado casi en su totalidad su actividad y un número importante de aviones por las restricciones de la crisis del coronavirus, lo que coloca a la aerolínea valenciana en “serias dificultades”.

CCOO ha pedido que el ERTE tenga un carácter proporcional igual para cada trabajador, de manera que si en un puesto de trabajo se necesita a una persona todos los días, no sea siempre la misma y se hagan turnos.

También han solicitado que una vez pase el mes durante el que se aplican las ayudas recogidas en el real decreto del Gobierno para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, haya una reunión con la empresa para ver si se pueden aminorar los efectos del expediente a la plantilla.

La aplicación del ERTE va a estar vinculada a la carga de trabajo prevista en cada área, tal y como exige la ley, de manera que los diferentes colectivos de la plantilla de Air Nostrum se van a ver afectados de forma proporcional a la reducción de actividad de sus áreas laborales.

Así, los vinculados con el vuelo van a quedar prácticamente sin actividad, en su mayor parte, mientras que el área técnica va a continuar con carga laboral porque la parada masiva de aeronaves se aprovechará para adelantar trabajos que permitan volver a operar con la máxima eficiencia cuando se reanuden los vuelos.

Las plantillas de los colectivos de vuelo, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros estarán afectadas por el ERTE entre el 90 y el 100 %, mientras que en el área técnica, los técnicos de mantenimiento de aeronaves se verán afectados en función de las bases, en un umbral de entre un 50 y un 100 %.

Para el resto de personal de oficinas y servicios centrales la afectación por el ERTE será de media superior al 50 %, y el presidente y los miembros que componen la dirección de la empresa quedan sujetos al ERTE en un 75 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 30524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy