Exceltur pide al Gobierno que no excluya a las grandes empresas del plan de apoyo

Madrid, 23 mar (EFE).- La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, pide al Gobierno que no excluya de sus políticas de apoyo frente al Covid-19 a las medianas y grandes empresas porque son las que pueden ejercer el mayor tirón en el proceso de recuperación una vez superada la pandemia.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado, en una entrevista con Efe, que las medianas y grandes empresas también están sufriendo “enormemente” y, de no ser asistidas, “verían mermadas sus capacidades de impulsar la mayor y más veloz recuperación de actividad turística entre todo el tejido empresarial”.

Zoreda considera que el plan de apoyo anunciado por el Ejecutivo, que está previsto que se concrete el martes en el Consejo de Ministros, “camina en la buen dirección”, pero sería “tremendamente discriminatorio e, incluso, denunciable” que solamente se aplique a las pequeñas empresas.

“Tras priorizar al máximo cómo paliar el drama social y humano del Covid-19 y vencer la propagación del virus”, en su opinión el Gobierno debe procurar de inmediato implantar nuevas medidas excepcionales de apoyo, “sin regatear esfuerzo fiscal y financiero alguno”, porque las anunciadas hasta ahora “aún adolecen de falta de munición suficiente para ganar la larga guerra que se avecina”.

Exceltur echa de menos una prelación a los sectores que más están sufriendo, fundamentalmente el turismo, así como una segmentación y potente asignación de recursos por subsectores turísticos clave, como ya contemplan los programas de otros países como EE.UU. o Reino Unido, para aerolíneas, alojamientos o restauración.

Tampoco le parecen suficientes los 100.000 millones de euros avalados y previstos por el Gobierno para toda la economía española, y pide que la asignación para el turismo sea más elevada y acorde a su peso en el PIB y a su capacidad de generar sus probados efectos multiplicadores ante terceros.

La asociación ve necesario, asimismo, mejorar las condiciones aplicables para la exoneración, refinanciamiento y aplazamiento de pagos a las Administraciones de tasas y cargas tributarias, cotizaciones laborales y otros servicios públicos, como los aeroportuarios, que mejoren las tensiones de liquidez y hagan más competitiva y atractiva la oferta turística española, cuando se produzca el rebote.

Además, espera una mejor comprensión del carácter estacional del sector, contradictorio con algunas de las condiciones asociadas a los ERTE exprés (expedientes de regulación temporal de empleo), que exigen la continuidad del empleo en los seis meses posteriores a su vigencia, lo cual “puede chocar con la realidad de algunos destinos vacacionales del sol y playa, con temporadas más cortas, generalmente asociadas exclusivamente a los meses del verano”.

Hay casi 800.000 puestos de trabajo en juego porque los empleos van creciendo en la medida que se acercan los meses punta (junio y julio), ha precisado.

En su opinión, se atisba aún “un muy largo horizonte” para revertir las curvas de contagio, levantar las restricciones a la movilidad y, más que ello, superar el pánico a viajar, que “tampoco desaparecerá de inmediato, incluso si se descubriese próximamente la vacuna”.

Por ello, cree que el sector turístico español tiene aún un largo periodo de inactividad por delante y su curva de recuperación “no sólo no tendrá forma de V, sino de una U plana durante un par de meses”.

EL PUNTO MÁS BAJO DEL TURISMO LLEGARÁ ESTA SEMANA

Para Zoreda, el punto más bajo de actividad se producirá esta semana y el inicio del rebote, no antes de mitad de junio, con una senda de gradual recuperación, que no permitirá volver a los niveles habituales hasta finales de agosto de 2020.

El impacto de este escenario supondría unas pérdidas aproximadas de 39.080 millones de euros, lo que representaría una notable contracción a la baja del PIB turístico en 2020 respecto al ejercicio anterior, reduciendo a su vez el crecimiento de la economía española en su conjunto, ha añadido.

Por todo ello, el ‘lobby’ entiende que el turismo debe ser el sector que encabece las medidas de rescate y recuperación para la economía española como parte de un gran y nuevo plan conjunto a nivel europeo, que facilite mayores recursos y libertad de gasto a España.

Exceltur respalda “la obligación que se ha auto-impuesto” el presidente, Pedro Sánchez, de estar a la vanguardia de unas reivindicaciones más proacativas ante la Unión Europea para un gran plan Marshall de apoyo a las empresas, que supere “todas las cautelas anteriores en algunas instancias del Gobierno que, amparadas en no trasgredir la vieja ortodoxia, han frenado iniciativas urgentes de carácter fiscal y financiero imprescindibles para España”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33937 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy