La Bolsa de Tokio sube por recompras y las expectativas del aplazamiento de los JJOO

Tokio, 23 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este lunes un 2,02 % gracias a la recompra de acciones tras las caídas recientes y al optimismo ante la idea de que los Juegos Olímpicos de 2020 sean pospuestos y no cancelados, lo que tendría peores implicaciones económicas.

El índice de referencia Nikkei subió 334,95 puntos, ese 2,02 %, hasta 16.887,78 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a la firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, avanzó 8,79 puntos, un 0,68 %, hasta 1.292,01 unidades.

La Bolsa de Tokio vivió un primer tramo de sesión volátil, por la persistente preocupación por la propagación del nuevo coronavirus y tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de darse un plazo de cuatro semanas para decidir sobre el futuro de los Juegos.

Poco después de la apertura, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mostró por primera vez su disposición a debatir un aplazamiento de la cita deportiva.

La plaza nipona abrió el segundo tramo con fuerza y consolidó las ganancias, después de que los inversores asimilaran que la decisión de un aplazamiento tendría mejores implicaciones que la cancelación.

El sector de los metales no ferrosos lideró las ganancias, seguido por el de los seguros y el farmacéutico.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada, que subió un 18,6 % tras anunciar poco antes del cierre una venta de activos por valor de 4,5 billones de yenes (38.100 millones euros) y recompra de acciones de 2 billones de yenes (17.000 millones de euros) para el reembolso de deuda, la recompra de bonos y el aumento de sus reservas de efectivo.

Si bien es cierto que las acciones globales se han tambaleado por el impacto de la propagación del nuevo cornavirus, las de Softbank acumularon una caída de más del 50 % desde finales de febrero hasta la semana pasada debido a la preocupación por el rendimiento de las empresas en las que ha invertido.

La subida de Softbank, la segunda mayor entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, sólo se vio eclipsada por la del astillero Mitsui Engineering & Shipbuilding, que se disparó un 21,22 %.

En la primera sección, 1.613 valores avanzaron frente a 527 que retrocedieron, mientras que 26 cerraron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,01 billones de yenes (33.975 millones de euros), frente a los 4,68 billones de yenes (39.600 millones de euros) del jueves pasado.

Acerca de ProfesionalesHoy 30602 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy