Lagarde: los nuevos estímulos del BCE representan el 7,3 % del PIB de la Eurozona

Fráncfort (Alemania), 23 mar (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que los nuevos estímulos monetarios que ha aprobado la entidad representan el 7,3 % del producto interior bruto (PIB) de la zonal del euro.

En un nuevo blog del BCE para explicar las medidas aprobadas, Lagarde escribió que “la pandemia de coronavirus es una emergencia colectiva de salud pública sin precedentes en la historia reciente”.

“Todo el mundo tiene que reducir sus actividades diarias y, por tanto, su gasto, mientras duren las medidas de contención. Básicamente, durante un período temporal, una gran parte de la economía se paraliza”, según la presidenta del BCE.

Y esto, añade, “se ha traducido en un endurecimiento de las condiciones financieras, en particular, en los vencimientos más largos”.

La curva de tipos de interés sin riesgo se ha desplazado al alza y las curvas soberanas, que son clave para la fijación del precio de todos los activos, se han incrementado en todo el mundo y muestran mayor dispersión.

Por ello, el Consejo de Gobierno del BCE ha anunciado un nuevo programa de compra de deuda por un importe de 750.000 millones de euros hasta final de año, que se suman a los 120.000 millones de euros acordados el 12 de marzo.

“En conjunto, esto representa el 7,3% del PIB de la zona euro”, dijo Lagarde.

El BCE compra desde noviembre del año pasado deuda pública y privada de la zona del euro a un ritmo de 20.000 millones de euros mensuales.

El BCE va a comprar también pagarés de calidad crediticia suficiente y va a admitir más garantías para prestar a los bancos.

“Hemos ofrecido 3 billones de euros en liquidez mediante nuestras operaciones de financiación, incluyendo al tipo de interés del -0,75%, el más bajo que jamás hayamos ofrecido”, apostilló Lagarde.

Al ofrecer fondos por debajo del tipo de nuestro interés de depósito el BCE aumenta el estímulo de los tipos negativos y lo canaliza directamente a quienes pueden beneficiarse en mayor medida, según su presidenta.

Los supervisores bancarios europeos también han liberado unos 120.000 millones de euros de capital bancario adicional, que puede respaldar considerablemente la capacidad de préstamo de las entidades de crédito de la zona euro.

Lagarde hace hincapié en que durante la última semana, han observado “un deterioro considerable de la situación en la zona euro” y que “la magnitud de la incertidumbre sobre la caída de la economía es ahora visible en todas las clases de activos, tanto en la zona euro como en el resto del mundo”.

Acerca de ProfesionalesHoy 32773 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy