Las pernoctaciones de viajeros de China cayeron un 53,6 % en febrero

Madrid, 23 mar (EFE).- El número de pernoctaciones de viajeros procedentes de China bajó un 53,6 % en febrero sobre enero, según el INE, que refleja también que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en febrero sumaron 17,7 millones, un 6,8 % más que en 2019, aunque este año el mes ha sido bisiesto y ha tenido un fin de semana más que 2019.

Los datos acumulados de enero y febrero reflejan un aumento de las pernoctaciones del 4,9 % sobre el mismo periodo del año anterior, por lo que en las cifras globales de momento no se percibe el impacto del coronavirus pese a que ya a mediados de febrero cundió el temor por la extensión de la pandemia en Europa y fue en esas fechas cuando, por ejemplo, se canceló el Mobile World Congress de Barcelona.

La Encuesta de Coyuntura Hotelera del INE, publicada este lunes, refleja que los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23 % y el 17 % de las pernoctaciones de no residentes en febrero, con alzas del 4,9% y 2,7% respectivamente.

Los siguientes mercados emisores por pernoctaciones son Francia, con una subida del 3,9 %; Italia, con un descenso del 0,6 %, y Países Bajos, que crece el 11,1 %.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes del “resto del mundo” cayeron en febrero respecto al mes anterior en torno al 24%, debido sobre todo al descenso de la tasa intermensual de pernoctaciones de viajeros de China, del 53,6 %. EL INE ha empezado a desglosar China desde enero de este año por lo que no es posible hacer comparaciones interanuales.

Las cifras de febrero muestran mejor evolución entre el turismo residente, con un aumento del 9,8 % en pernoctaciones debido a ese fin de semana adicional, al tiempo que las de no residentes subieron un 4,8%.

La estancia media se situó en 2,7 noches por viajero, un 0,9 % sobre el año anterior y el grado de ocupación alcanzó el 51 % de las plazas ofertadas, con un aumento del 2,7 %, que llega al 59,6 % en fin de semana (5,8 % más).

Los destinos principales de los viajeros residentes son Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, todos ellos con aumentos, al tiempo que los no residentes optaron por Canarias, Cataluña y Andalucía.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (72,4%), seguido de la ciudad autónoma de Ceuta (60,3%) y Madrid (55,6%).

La Encuesta recoge también la evolución del Índice de Precios Hoteleros (IPH), que aumentó el 1 % en febrero, 0,1 puntos más que en ese mes del año pasado y también 0,1 puntos por encima de la tasa de enero.

Al tiempo, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR, en inglés) es de 83,7 euros en febrero, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo mes de 2019.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR, en inglés), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 49,4 euros, con un descenso del 0,1%.

Por categorías, la facturación media es de 177,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 88 euros para los de cuatro y de 65 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 114,5, 58,5 y 40,1 euros, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 33913 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy