Las ventas del supermercado se disparan el 71 %, récord histórico, por el COVID-19

Madrid, 23 mar (EFE).- El acopio de alimentos y productos de gran consumo durante la segunda semana de marzo, coincidiendo con el cierre de colegios y la aprobación del estado de alarma, disparó las ventas en los supermercados un 71 %, la mayor subida registrada desde que hay cifras.

Así se desprende de los datos manejados por la consultora Nielsen, difundidos este lunes, y que reflejan una subida que multiplica por más de 20 el aumento medio de las ventas observado durante los dos primeros meses del año, y que rondaba el 3 %.

De hecho, esos días los supermercados registraron largas filas y los clientes se aglomeraban en las tiendas con el objetivo de hacer una compra sensiblemente superior a la normal para llenar la despensa, debido en parte a la necesidad de cocinar más en casa pero también por el miedo al desabastecimiento.

Por categorías, el crecimiento más notable entre el 9 y el 15 de marzo se produjo en legumbres, ya que sus ventas se cuadruplicaron (+335 %), seguidas por el arroz y la pasta, que más que se triplicaron (+259 %).

Dentro de alimentación, por detrás se situaron conservas (+146 %), sopas y deshidratados (145 %) y aceites (+126 %).

En el resto de las secciones, se disparó la venta de celulosa -con el papel higiénico como protagonista-, con una subida del 170 %, pero también aumentaron las de productos de higiene corporal, femenina y pañales por encima del 100 %, así como los de limpieza para hogar (+95 %) y los de lavado de ropa (+87 %).

Desde Nielsen han subrayado que se trata de cifras récord e “históricas”, nunca vistas antes, y que se enmarcan dentro de las medidas adoptadas para combatir la propagación del coronavirus.

Fuentes de la consultora han apuntado que sólo se recuerda una situación de abastecimiento que pudo ser similar en la época de la guerra del Golfo, a principio de los 90, aunque no hay datos concretos de entonces.

Las cifras conocidas hoy revelan incrementos notables tanto en alimentación envasada como en la fresca y que multiplican por nueve el aumento que ya se detectaba en las dos semanas previas (la última de febrero y la primera de marzo), cuando la preocupación por el COVID-19 comenzó a hacerse de notar en España.

Además, los responsables de Nielsen han destacado el auge de las ventas de los supermercados a través de Internet en este contexto, con un repunte de casi el 60 % respecto al mismo período del año anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 30538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy