El Nikkei se dispara un 7,13 % por los estímulos de la Fed y la caza de dividendos

Tokio, 24 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio se disparó este martes un 7,13 % gracias a la buena acogida de los nuevos estímulos de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y el apetito de los inversores por los dividendos de cara al inminente cierre del año fiscal japonés.

El índice de referencia Nikkei subió 1.204,57 puntos, ese 7,13 %, y cerró en 18.092,35 puntos.

El Topix, que agrupa a la firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado bursátil japonés, subió 41,09 puntos, un 3,18 %, hasta 1.333,10 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, sorteando la caída de la víspera en Wall Street, y en los primeros minutos acumulaba ganancias del 5 %, animada por una subida de los futuros estadounidenses y las nuevas medidas adoptadas por la Fed en medio de la crisis financiera causada por la propagación mundial del nuevo coronavirus.

Las ganancias en Tokio se acentuaron a medida que avanzaba la negociación, con unos inversores hambrientos de dividendos en la recta final del año fiscal japonés (que finalizará el 31 de marzo), y en medio de la compra de fondos negociados en Bolsa por parte del Banco de Japón (BoJ).

El sector minero lideró las ganancias, seguido por el de las casas de valores y el del transporte marítimo.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones hasta el descanso y experimentó la mayor subida entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 18,95 %.

Este repunte siguió a la subida del 18,6 % que experimentó en la víspera, tras anunciar una cuantiosa venta de activos y recompra de acciones para reducir su deuda y ampliar su liquidez.

Le siguieron los fabricantes de chips Screen Holdings y Tokyo Electron (tercera por volumen de operaciones en la jornada de hoy), que avanzaron un 18,29 % y 18,03 %, respectivamente.

También experimentó un gran avance el grupo textil Fast Retailing (matriz de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo), del 13,79 %.

El fabricante de vehículos Toyota Motor avanzaba un 1,31 %, pese al anuncio del cierre temporal de cinco de sus plantas en Japón por un descenso en la demanda por el coronavirus, que también ha causado interrupciones en sus operaciones en Europa, Norteamérica o China.

En la primera sección, 1.748 valores avanzaron frente a 394 que retrocedieron, mientras que 26 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,62 billones de yenes (30.401 millones de euros), frente a los 4,01 billones de yenes (33.684 millones de euros) de la sesión previa.

Acerca de ProfesionalesHoy 30564 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy