El coronavirus provoca 5.000 despidos en el sector de distribución del automóvil

Madrid, 25 mar (EFE).- La pandemia del coronavirus ha provocado hasta el momento el despido de 5.000 personas empleadas en el sector de la distribución del automóvil en España, según estimaciones de la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios (Ganvam) divulgadas este miércoles.

Estas extinciones han afectado a los trabajadores con contratos temporales y de servicios -cerca del 25 % del total- que no han sido renovados por el cierre de actividad tras el decreto de alarma establecido por el Gobierno el pasado 14 de marzo.

Al respecto, la patronal advierte de que la necesidad de permanecer confinados un mes para detener la pandemia puede dejar un saldo de “unos 25.000 empleos menos a lo largo del año”, lo que supondría un 7 % del total de trabajadores dados de alta actualmente en el epígrafe vendedores y reparadores de vehículos a motor de la Encuesta de Población Activa (EPA).

No obstante, Ganvam indica que la cifra final de afectados dependerá de una “respuesta eficaz del Gobierno”.

Por ello, la asociación nacional reclama al Ejecutivo una “flexibilización real” de la gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que están presentando los concesionarios de vehículos por causa de fuerza mayor para evitar una destrucción masiva de empleos.

Según Ganvam, estos ERTE vienen motivados por desplomes de más del 95 % en la facturación de los talleres, de más del 60 % en las ventas de vehículos usados y más del 85 % en las matriculaciones; razones por la que, a su juicio, debe admitirse la causa de fuerza mayor “sin elevar al extremo la presentación de pruebas”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33874 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy