Los precios industriales profundizan su caída en febrero hasta el 2,2 %

Madrid, 25 mar (EFE).- El índice de precios industriales (IPRI) cayó en febrero un 2,2 % en términos interanuales lastrado por la energía, una tasa que profundiza en más de un punto el descenso de enero y con el que se suman nueve meses consecutivos a la baja.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el factor que más influencia tuvo en la caída de los precios industriales fue la energía, que se abarató un 8 % -una cifra más de tres puntos y medio superior a la de enero-, principalmente por el menor precio del refino de petróleo y, en menor medida, la producción de gas.

También influyeron los bienes intermedios, cuya tasa descendió cinco décimas hasta el 1,4 %, especialmente por la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero se encarecieron un 2,4 %, tres décimas más que en enero, especialmente por los mayores precios del procesado y conservación de carne y la fabricación de otros productos alimenticios.

Una vez descontado el efecto del componente energético, los precios industriales subieron un 0,6 %, una décima menos que en enero, con lo que se sitúa casi tres puntos por encima del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 1,2 % en febrero con respecto a enero, principalmente por la caída del precio de la energía (del 4 %) y, en menor medida, de los bienes intermedios (0,2 %).

Por comunidades autónomas, los precios industriales cayeron en 14 comunidades autónomas, especialmente en Asturias (8,1 %) y Baleares (7,6 %), y aumentaron en tres: Cantabria, Aragón y Extremadura.

Acerca de ProfesionalesHoy 33874 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy