Maroto asegura que aumentan las capacidades productivas de material sanitario

Madrid, 24 mar (EFE).- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en estos momentos, tiene abiertas varias líneas de trabajo para poner en marcha en España la producción “a gran escala” de mascarillas, gafas, batas desechables, geles hidroalcohólicos o respiradores.

La ministra Reyes Maroto ha detallado, en una comparecencia junto a su homólogo del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que su Departamento está trabajando para garantizar las capacidades industriales que permitan fabricar material sanitario en el territorio nacional.

Maroto ha destacado la línea de trabajo que se está desarrollando con la empresa madrileña Gersil y la valenciana Temel para que puedan incrementar su producción diaria de respiradores y atender, así, la alta demanda de equipos que se requieren.

A su juicio, tener esa reserva nacional es “clave” y, por lo tanto, “queremos aprovechar” estos momentos de crisis para recuperar una industria que, como la textil o de la confección, se deslocalizó y que se queden en España.

En este momento es “crucial” garantizar el suministro para proteger la salud de los profesionales sanitarios y de los trabajadores destinados a servicios esenciales, labores de abastecimiento y del conjunto de la población.

Para ello, es necesario potenciar la producción nacional de este material que es imprescindible para salvar vidas, ha agregado.

Desde el comienzo de la crisis, y especialmente desde la declaración del estado de alarma, el ministerio viene realizando un enorme esfuerzo de coordinación con las asociaciones y empresas industriales, a fin de aprovechar sus capacidades y reorientar la producción, ha explicado.

Tras reconocer que “el impacto de la crisis sanitaria es un hecho”, Maroto ha subrayado que la voluntad de su ministerio es que se pierda el menor número de empleo y ha confiado en que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan ayudar a garantizarlo.

En cuanto al debate que hay abierto sobre si España necesita medidas aún más estrictas para luchar contra la pandemia, ha defendido que la industria es indispensable en estos momentos y que se está reinventando para cambiar sus procesos productivos y ayudar a generar productos indispensables para salvar vidas y salir de la crisis.

Acerca de ProfesionalesHoy 30537 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy