Acuerdo entre la dirección y el comité en Mercedes para el ERTE en Vitoria

Vitoria, 28 mar (EFE).- La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo para la aplicación del ERTE debido a los efectos provocados por el coronavirus.

El acuerdo ha sido suscrito por todos los sindicatos representados (UGT, ELA, CCOO, PIM, Ekintza y ESK), excepto LAB, que lo ha rechazado.

La dirección ha explicado hoy que las medidas que ha propuesto buscan “demorar en lo posible la afectación” del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que quería aplicar con efecto desde el 16 de marzo, y complementar hasta el 80 % la prestación por desempleo.

El pasado martes la dirección anunció un ERTE por fuerza mayor ante la parada de la producción por la pandemia del coronavirus. La medida iba a afectar a todos sus trabajadores, casi 5.000, y no contemplaba “ningún tipo de compensación”.

Sin embargo, dirección y comité de empresa han mantenido desde entonces conversaciones que han fructificado en un preacuerdo que podría ser ratificado este mismo sábado.

Mercedes se ofrece a retrasar en lo posible la aplicación del ERTE y para ello propone gastar antes los días de vacaciones pendientes de años anteriores, los saldos de horas positivos, trasladar 4 jornadas activables de diciembre a los días 16, 17, 18 y 20 de marzo y usar 4 días de la bolsa.

De manera paralela se compromete a complementar hasta el 80 % la prestación que cobrarán los trabajadores durante el ERTE (el real decreto del Gobierno la deja en el 70 % del sueldo) y a dejar intactas las pagas extras, vacaciones y la entidad de previsión social voluntaria (EPSV).

La dirección también se compromete a no despedir a nadie en el plazo de un año desde que se reanude la producción en la fábrica. Durante ese tiempo, si fuera necesario, se solicitaría otro ERTE, una modalidad de expediente que garantiza el mantenimiento del empleo a los trabajadores afectados.

Está previsto que el ERTE de Mercedes termine el sábado 11 de abril y que la producción se reanude el martes 14, justo tras las vacaciones de Semana Santa, aunque la posible prórroga del expediente “dependerá del desarrollo de los acontecimientos” y estará “condicionada a la duración de la alarma sanitaria” por el COVID-19, según señala la empresa.

En un comunicado, ELA ha valorado el acuerdo, “ya que cumple la prioridad fundamental de la plantilla desde el inicio de la situación de crisis, que no es otra que la protección de la salud de los trabajadores”.

El sindicato nacionalista ha afirmado que para Mercedes-Benz “en ningún momento ha sido prioritario la salud de casi 5.000 personas” y “no tenía intención” de tomar ninguna medida, por lo que si ha habido un acuerdo “es por el compromiso, la lucha y la solidaridad” de la plantilla.

Acerca de ProfesionalesHoy 31549 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy