Trabajo pide aclaraciones a Alsea por el número de afectados de su ERTE

Madrid, 27 mar (EFE).- Las autoridades laborales han requerido al grupo de restauración Alsea (dueño de marcas como Domino’s, Vips o Foster’s Hollywood) que aclare cuántos de sus trabajadores exactamente se verían afectados por su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) antes de decidir si recibe su visto bueno.

Así lo han avanzado este viernes a Efe fuentes próximas al proceso, que han apuntado que la solicitud está relacionada con la posibilidad de que Alsea -con una plantilla cercana a las 22.000 personas- tenga que reabrir el servicio a domicilio de alguna de sus enseñas, ya que esa actividad está permitida.

Alsea fue la primera gran cadena de restauración en anunciar un ERTE por fuerza mayor, el pasado domingo 15 de marzo, apenas unas horas después de que el Gobierno decretara el estado de alerta y obligara a cerrar al público bares y restaurantes.

La compañía lo presentó oficialmente hace una semana tras acordarlo con los sindicatos CCOO, Fetico y UGT, representantes del 98 % de los empleados, de acuerdo con sus datos.

Estas mismas fuentes han recordado que el caso de Alsea guarda similitudes con el de Burger King, que tras las conversaciones mantenidas con las autoridades laborales recuperó el envío a domicilio para reducir así la cifra de afectados por su ERTE en más de 2.000 personas.

El grupo Alsea, de origen mexicano y con una facturación anual de más de 2.000 millones de euros, entró en España en 2014 con la compra de Zena y reforzó su presencia a finales de 2018 con la adquisición de Vips.

La compañía cuenta en el país con 1.070 establecimientos -tras desprenderse recientemente de la marca Lavaca-, por lo que el mercado español se sitúa sólo por detrás de México, donde tiene más de 2.000 cafeterías y restaurantes.

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