Los autónomos piden pagar sólo la mitad del alquiler de los locales durante la alarma

Madrid, 29 mar (EFE).- Los trabajadores autónomos madrileños proponen que durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus sean exonerados del 50 % del alquiler de locales de negocio, dejando a la voluntad de arrendador y arrendatario la cuantía y plazos para pagar la mitad no exonerada.

En una nota de prensa, la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS)-Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), dice que si la suspensión de actividad del negocio obedece al estado de alarma decretado por el Gobierno, en aplicación del Código Civil “nos encontramos ante un supuesto de exoneración de rentas ‘por fuerza mayor'”.

Por tanto, dice, el arrendatario quedaría exonerado del pago de la renta en los términos que establece el contrato desde la fecha de entrada en vigor de la medida.

Según la nota de AMTAS-UPTA, esto supone que, en referencia a marzo, “existe obligación de pagar la renta a prorrata por el periodo comprendido entre el día 1 y el día 14 de marzo”, fecha en que el Gobierno decretó el estado de alarma en todo España.

AMTAS-UPTA propone esta fórmula que “para que exista una distribución equitativa” entre arrendador y arrendatario de los daños ocasionados “y no resulte excesivamente oneroso para la parte arrendataria”.

El secretario general de AMTAS-UPTA, César García, dice en la nota que su organización ha puesto en conocimiento del Gobierno esta propuesta “para que sea abordada urgentemente”.

“Los autónomos, especialmente aquellos que han visto suspendidas sus actividades, necesitan que se implementen medidas complementarias a las ayudas ya aprobadas por el Gobierno para poder afrontar con mínimas garantías la situación excepcional en la que nos encontramos”, dice la nota de estos empresarios.

Acerca de ProfesionalesHoy 34439 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy