Los inversores, pendientes de previsiones de las empresas y de dividendos

Madrid, 29 mar (EFE).- Los inversores estarán pendientes esta semana de los anuncios que hagan las empresas sobre la evolución de sus resultados y sobre eventuales cambios en su política de dividendos, y también de los indicadores macroeconómicos previstos, en concreto de las encuestas de clima empresarial y de confianza de los consumidores.

En las últimas semanas, numerosas compañías han avanzado los impactos que la crisis del coronavirus tendrá en sus cuentas y muchas de ellas han modificado sus planes de retribución a los accionistas.

Como en semanas anteriores, los mercados prestarán atención, además, a cualquier medida de estímulo que adopten los Gobiernos o los principales bancos centrales.

En los próximos días se darán a conocer las encuestas de clima empresarial y de confianza de los consumidores de EE.UU., de la Unión Europea (UE) y de grandes economías como la británica.

También se publicarán los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de los sectores manufactureros de EE.UU., la zona del euro y Japón.

Otros indicadores a tener en cuenta serán el dato adelantado de la producción industrial en Japón y las cifras de desempleo en Alemania.

Según Álvaro Blasco, analista de ATL Capital, “es muy difícil decir qué puede ocurrir la próxima semana, aunque sí se puede afirmar que la volatilidad que nos acompaña desde hace dos meses va a seguir ahí”.

“Tendremos que estar muy atentos a los comunicados que irán haciendo las distintas compañías a lo largo del mundo, no solamente por las previsiones de a dónde pueden ir sus resultados con las primeras evaluaciones que están haciendo, sino también qué va a ocurrir con sus dividendos”, ha explicado en declaraciones a EFE.

Para Hans-Jörg Naumer, de Allianz Global Investors, “se va acercando el momento en el que sabremos si la economía mundial seguirá una evolución en forma de “L” (fuerte caída y recesión prolongada), de “U” (fuerte caída, recesión y larga recuperación) o de “V” (rápida caída y rápida recuperación)”.

A su juicio, “es de prever que en la próxima semana los mercados sigan moviéndose entre la esperanza y la ansiedad”.

“Los inversores deben prepararse para una continuación de la elevada volatilidad. Aún no se vislumbra un final del mercado bajista”, apunta.

Acerca de ProfesionalesHoy 33802 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy