El PIB alemán podría contraerse hasta un 5,4 % en 2020, según “cinco sabios”

Berlín, 30 mar (EFE).- La economía alemana podría contraerse este año hasta un 5,4 %, según el peor escenario planteado por el consejo asesor del Gobierno alemán, los llamados “cinco sabios”, en un informe extraordinario presentado este lunes.

Este peor escenario prevé una abrupta caída de la economía alemana en forma de “V” para este año y una recuperación del producto interior bruto (PIB) del 4,9 % el próximo ejercicio, un crecimiento que no compensaría el derrumbe de 2020.

Este escenario, uno de los tres planteados por este respetado organismo de expertos independientes, prevé siete semanas de cierre de la vida pública y cinco de recuperación.

Un segundo escenario del consejo asesor prevé un recesión en forma de “U”, algo abrupta pero casi igual de profunda, con una contracción económica este año del 4,5 % y una recuperación tibia el siguiente, del 1,1 % del PIB.

El tercer escenario, también en forma de “V”, prevé una caída y una recuperación rápidas pero menos abruptas que en el primer caso. La contracción de 2020 sería del 2,8 % y el crecimiento del PIB en el siguiente, del 3,7 %.

Sus estimaciones son algo menos pesimistas que las difundidas en los últimos días por algunos de los principales institutos económicos de Alemania, que llegaban a estimar una contracción del 20 % del PIB en el peor de los escenarios contemplados.

Acerca de ProfesionalesHoy 33961 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy