Los carburantes contienen la inflación, que se modera hasta el 0,1 % en marzo

Madrid, 30 mar (EFE).- La caída de los precios de los carburantes y combustibles ha contribuido a moderar la inflación en marzo, cuando el índice de precios al consumo (IPC) se ha situado en el 0,1 % interanual, seis décimas por debajo de lo anotado en febrero.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes los datos adelantados de la inflación de marzo, que de confirmarse profundizarían en la tendencia de contención de precios observada en febrero ante el abaratamiento de la energía.

Así, tras descender al 0,1 % en septiembre y octubre de 2019, la inflación había experimentado una tendencia alcista en noviembre (0,4 %), diciembre (0,8 %) y enero (1,1 %) de este año, interrumpida en febrero con una moderación al 0,7 % que se intensifica en marzo.

Este comportamiento responde sobre todo a la caída de los precios de los carburantes y combustibles, que el pasado año subían, según detalla el INE.

En términos mensuales, los precios cayeron un 0,3 % en marzo con respecto a febrero, un mes en el que ya habían bajado un 0,1 % respeto a enero.

El profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba espera que la moderación de los precios se prolongue durante los próximos meses ante el “parón económico tremendo” que ha provocado la epidemia de coronavirus.

En principio, explica, la estabilidad e incluso caída de los precios no tiene por qué ser algo negativo mientras no afecte a los productos básicos, aunque podría acabar repercutiendo en estos si la crisis se prolonga y supone una merma de ingresos de los ciudadanos.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, recuerda que se mantiene alrededor del 1 % “desde hace años” y podría continuar “sin problemas” en esos niveles hasta el verano si no hay grandes alteraciones de los precios.

La profesora de finanzas de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Elisabet Ruiz Dotras, por su parte, lamenta que los datos de marzo “no son nada buenos” y tampoco espera que “sean muy esperanzadores” a partir de ahora.

De hecho, cree que no se van a publicar nuevos datos estadísticos de variables macroeconómicas mientras dure el confinamiento porque “no tendría sentido publicar datos de una demanda que no existe”.

Una vez superada la crisis sanitaria, Ruiz Dotras considera que el Gobierno debería “rescatar” la actividad empresarial y económica tras el “huracán” que ha afectado a compañías y ciudadanos.

El INE también ha publicado este lunes el avance del índice armonizado (IPCA) -que proporciona una medida común de la inflación para realizar comparaciones internacionales-, que se situó en el 0,2 % en términos interanuales, siete décimas por debajo del de febrero.

El IPCA mensual se situó en marzo en el 0,7 %.

El INE prevé publicar el dato definitivo de inflación de marzo el próximo 15 de abril, aunque ha advertido de que el calendario podría verse afectado por las dificultades en la recogida de la información derivadas de la epidemia de coronavirus.

Acerca de ProfesionalesHoy 33806 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy