Los sindicatos de inquilinos convocan una huelga de alquileres por el coronavirus

Madrid, 30 mar (EFE).- Los sindicatos de inquilinos han convocado a una huelga de alquileres a las familias, autónomos y pequeños comerciantes afectados por la crisis del coronavirus, convencidos de que el Gobierno no va a decretar la suspensión del pago de la renta a las personas que han visto reducidos sus ingresos o han perdido su empleo.

Según sus datos, unas mil personas al día están avisando de que no podrán hacer frente al pago del alquiler de sus casas en abril, con lo que ya suman más de 7.000 desde el 19 de marzo.

Desde este colectivo han dicho a Efe que la huelga está supeditada a lo que decida este martes el Consejo de Ministros, pero han señalado que no confían en que sea algo “bueno”.

Invitan también a sumarse a ella “a todas aquellas personas que están viendo cómo sus ingresos caen o entran en una situación de precariedad, pero aún así son obligadas a pagar alquileres a precio de oro”.

“Si miles de personas nos negamos a pagar y lo hacemos bajo la cobertura de la huelga y de un mismo movimiento, nadie podrá hacer nada contra nosotras”, señalan en un comunicado.

Desde hace semanas, los sindicatos de inquilinos, vinculados a Unidas Podemos, llevan advirtiendo de que a partir del 1 de abril comenzará una cascada masiva de impagos de alquileres que desembocará en una nueva crisis de vivienda.

Por ello, reclamaban que el Gobierno suspendiera el pago de los alquileres, medida que apoya Unidas Podemos, que planteó además compensar a los pequeños propietarios, ante las resistencias de los ministros del PSOE, que alegan que el 95 % de los arrendadores de una vivienda en España son familias que necesitan esos ingresos para cuadrar su economía doméstica.

Aseguran que la huelga de alquileres durará “tanto tiempo como sea necesario” hasta que el Gobierno suspenda el pago para las personas afectadas por la crisis del coronavirus.

Rechazan también que los costes de dicha suspensión recaigan sobre el Estado o sobre los arrendadores que necesiten el ingreso del alquiler para cubrir sus necesidades y apuntan a las entidades financieras y los grandes arrendadores para que “colaboren” ante esta situación.

Para los pequeños propietarios que dependan de la renta de su inquilino para llegar a fin de mes, reclaman una renta básica del Estado, y han lanzado una “caja de resistencia” para dotar a las personas que se sumen a la huelga de una mayor cobertura colectiva.

Acerca de ProfesionalesHoy 31590 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy