Relación de las actividades cuyos empleados deben seguir yendo a trabajar

Madrid, 30 mar (EFE).- Desde este lunes está restringida en mayor medida la actividad económica y solo seguirán acudiendo a sus centros de trabajo los empleados de actividades esenciales, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A ellos se suman todos los que ya estén teletrabajando, que podrán seguir haciéndolo y, sólo este lunes 30, los necesarios para poder asegurar una correcta parada de la actividad en algunos sectores.

En todas las categorías consideradas esenciales se añaden además los indispensables de empresas e industrias auxiliares -componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas- necesarias para su adecuado funcionamiento.

Asimismo, la normativa establece que las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles para mantener la actividad indispensable.

A continuación, se agrupan en diez grandes grupos las actividades que siguen funcionando:

1. ESTABLECIMIENTOS y SERVICIOS que ya se fijaron que podían seguir funcionando en el real decreto de estado de alarma.

Aquí entra la gente que trabaje en tiendas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, ópticas y productos ortopédicos, peluquerías (solo para servicio a domicilio), las de productos higiénicos, prensa y papelería, gasolineras, estancos, las tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, las de alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Junto a esto, los trabajadores de aduanas y los de suministro eléctrico, productos derivados del petróleo y gas natural, así como los que de infraestructuras críticas. Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército. Y las “indispensables” que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

Según detalla la Fundación Civio, también entran los establecimientos de vehículos de alquiler y talleres mecánicos y los de los 371 hoteles que han sido declarados como servicios esenciales.

2. ALIMENTACIÓN

Aquí entran todos los empleados de la cadena de abastecimiento del mercado, desde el origen a la venta. También las actividades de hostelería y restauración de entrega a domicilio.

3. SEGURIDAD

Todos los que trabajen en Instituciones Penitenciarias, protección civil, salvamento marítimo, lucha contra incendios, seguridad de las minas, y tráfico y seguridad vial.

También los de las empresas de seguridad privada en transporte de seguridad, alarmas, ronda o vigilancia discontinua o necesarios para proteger servicios esenciales.

4. SANIDAD, CUIDADOS Y SERVICIOS FUNERARIOS

Trabajadores sanitarios, así como a las personas que trabajan en residencias de mayores o cuiden a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad, los de los centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19.

Todos los que trabajen en la fabricación, importación y suministro de material sanitario. Y los de servicios funerarios y veterinarios.

Quedarían fuera las empleadas del hogar a no ser que se ciñan a esos servicios de cuidados de mayores y menores, apuntan desde Civio.

5. TELECOMUNICACIONES E INFORMACIÓN

Los de medios de comunicación, su impresión o distribución. Los de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan.

6. SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

Empleados financieros: bancarios, de seguros y de inversión para servicios “indispensables” y de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

7. JUSTICIA

Aquí entran abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos que cumplan con los servicios esenciales fijados para el estado de alarma.

También despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

Trabajadores de notarías y registros también para cumplir con esos servicios esenciales.

8. BASURAS Y AGUA

Trabajadores de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, tratamiento de aguas residuales y actividades de descontaminación. También actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

9. EL TIEMPO, CORREOS Y MENSAJEROS

Los “indispensables” para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación, y los empleados de Correos. También siguen los mensajeros para compras en línea.

10. OTROS SERVICIOS

Empleados de Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y los que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

El Gobierno añade además un artículo final abierto a interpretación: “Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales”.

Acerca de ProfesionalesHoy 31670 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy