Calviño no renuncia a los “coronabonos” y exige una respuesta coordinada europea

Madrid, 1 abr (EFE).- La vicepresidenta par Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Gobierno “no renuncia” a que la Comisión Europea apruebe la emisión de los llamados “coronabonos” y ha exigido una respuesta coordinada europea ante las necesidades de la emergencia por el coronavirus.

En una entrevista en Onda Cero, la responsable económica del Gobierno ha reiterado que “tiene que haber un sistema de mutualización de la deuda, llámase eurobonos, bonos de reconstrucción o coronabonos, el nombre es lo que menos importa”.

“Lo importante es que haya un sistema en virtud del cual esta emergencia la paguemos entre todos y no sea cada uno de los países el que tenga que responder a una epidemia que al final va a llegar a todos los países”, ha dejado claro Calviño.

“En la salida de la crisis no puede ser que cada país tenga que asumir la deuda extra o los gastos extra, porque todos estamos luchando por la salud de todos los europeos”, ha subrayado Calviño, quien ha descartado que el Gobierno esté teniendo ningún problema de liquidez o financiación en los mercados financieros.

Ha recordado que el Ejecutivo ha acordado redirigir los remanentes que han quedado en organismos autónomos para aplicarlos a políticas sanitarias y los recursos que han quedado sin utilizar en otras políticas “que no van a poder ponerse en marcha este año por el coronavirus” para destinarlos a la educación.

También ha señalado que el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea “una flexibilidad máxima para poder reutilizar los 11.000 millones de euros que nos quedaban de los fondos estructurales este año”, una decisión de la que está pendiente para poder “reutilizarlos para financiar” las medidas adoptadas.

Acerca de ProfesionalesHoy 34406 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy