El Consejo de Economistas prevé una contracción económica del 4 % este año

Madrid, 2 abr (EFE).- El Consejo General de Economistas (CGE) calcula que la economía española se contraerá alrededor de un 4 % este año, una previsión sujeta a una elevada incertidumbre y basada en que la actividad económica se reanude en mayo.

En su observatorio financiero remitido este jueves, el Consejo de Economistas explica que espera que la economía crezca entre un 0,1 % y un 0,2 % en el primer trimestre impulsada por la inercia de 2019, de manera que el impacto de la pandemia de coronavirus se concentrará en el segundo y tercer trimestre.

En cualquier caso, el cálculo del impacto de esta epidemia dependerá de la duración de la crisis sanitaria y de la fecha de recuperación de la actividad, que en su escenario central se producirá en mayo.

El empleo ya se ha visto afectado, como reflejan los datos de paro registrado de marzo, una destrucción de puestos de trabajo que “se agudizará en los próximos meses” a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno.

El Consejo considera importante mantener controlada la prima de riesgo, ya que el aumento de déficit y deuda derivado de esta crisis sanitaria exigirá que el país se siga financiando a tipos muy bajos.

Acerca de ProfesionalesHoy 31656 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy