Los peruanos podrán hacer retiros de sus fondos de pensiones ante la crisis por la COVID-19

Lima, 1 abr (EFE).- El Gobierno peruano autorizó a los afiliados de fondos privados de pensiones de bajos recursos a retirar, si lo necesitan, hasta 2.000 soles (unos 571 dólares) de sus cuentas, como una medida para dar liquidez a las familias durante el confinamiento obligatorio por el coronavirus.

Con esa medida se autoriza un retiro total por 4.500 millones de soles (1.285 millones de dólares) de las cuentas de los fondos privados de pensiones (AFP).

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, explicó en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que este retiro extraordinario está dirigido especialmente a tres millones de aportantes, la mitad del total nacional, que dejaron de cotizar en sus fondos de pensiones desde hace seis meses por estar desempleados.

“Si tenemos un universo de 6 millones de aportantes, elegimos a los tres millones que menos ganan, que menos aporte han hecho (a su fondo de pensiones), pero que ahora es significativo”, declaró el gobernante.

La autorización permite el retiro de hasta 2.000 soles (571 dólares) para quien “la jubilación puede estar lejana” pero que necesita el ahorro “ahora” para afrontar el parón económico causado por el coronavirus.

Con esa cifra, Vizcarra apuntó que se da la oportunidad a 1,4 millones de aportantes para retirar todo su dinero del sistema, ya que debido al bajo nivel de aporte, no superan esos 2.000 soles y no podrán convertirlos en una pensión de jubilación.

CONGRESO CON SUS PROPIOS PLANES

Este anuncio coincide con el debate en el Congreso de una propuesta para que se pueda retirar de las AFP hasta el 25% de los fondos de todos los que han cotizado.

Esa medida, que parece contar con votos suficientes en la Cámara, es rechazada por los gestores de los fondos provisionales, numerosos analistas y el propio Ejecutivo, que denuncian que eso puede generar distorsiones en todo el sistema financiero.

“Si damos el 25 % a todos, solamente 20.000 aportantes de los que más han aportado y que están trabajando van a poder retirar otros 4.500 millones de soles (1.285 millones de dólares), pero no lo podemos permitir en épocas de crisis, porque podría generar problemas en el sistema financiero en su conjunto”, detalló Vizcarra.

REFORMA DE CUESTIONADAS AFP

Sin embargo, el gobernante admitió que el sistema privado de pensiones necesita una urgente reforma por el malestar que genera su funcionamiento en la población.

“Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechaza. Intereses, comisiones que han sido abusivas y que ameritan una reforma integral del sistema de las AFP. Hagámosla”, expresó Vizcarra.

A su vez, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, agregó que el sistema privado de pensiones “en su integridad tiene fallas” y que trabajarán con el Legislativo en su reforma, que pasa también por evaluar la informalidad laboral.

Alva advirtió que aprobar la propuesta del retiro del 25% de los fondos de pensiones equivaldría a un retiro aproximado de entre 38.000 y 42.000 millones de soles (10.800 a 12.000 millones de dólares), que dificultarían la capacidad del Tesoro Público para financiar operaciones.

SUMAN NUEVOS CASOS

En su reporte diario sobre el avance del coronavirus en el país, Vizcarra informó que se han aplicado 15.587 pruebas de descarte de la enfermedad, de las cuales 14.264 dieron negativo y 1.323 positivo, lo que equivale a un incremento de 8,5 % del total de muestras.

De total de casos, 198 pacientes están hospitalizados, 56 de ellos en las unidades de cuidados intensivos con la asistencia de ventilación mecánica. Igualmente, 447 casos ya fueron dados de alta, la mayoría de los cuales permanecieron en sus hogares.

De momento, hay 38 fallecidos en el país a causa de la enfermedad, con 8 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

Respecto al suministro de las pruebas moleculares y rápidas para el descarte de la COVID-19, Vizcarra aseguró que “no va a haber desabastecimiento” y confirmó que el Gobierno chino está donando a Perú paquetes de esos tests, mascarillas, 500 termómetros de pistola, anteojos protectores y guantes.

PRUEBAS EN STOCK

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que el país está actualmente abastecido de 5.000 pruebas moleculares, ha recibido una donación de 1.500 pruebas, hay otra en proceso por 20.000, y una compra directa a la Organización Panamericana de la Salud de 20.000.

Igualmente, el ministerio ha hecho otra compra de 54.000 pruebas, cuyo primer lote de 4.000 llegó a Lima la semana pasada, y en el transcurso de este mes llegará el resto.

Además, existen 150.000 pruebas serológicas o rápidas que fueron probadas y se han entregado a todo el país para que inicien su uso, anotó Zamora.

Por otra parte, a raíz del confinamiento obligatorio, en 17 días de cuarentena se han reportado 538 mujeres agredidas, 43 casos de violación sexual, de los cuales 27 fueron ataques a niñas y 131 niños en riesgo fueron derivados a hogares temporales, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

Acerca de ProfesionalesHoy 34404 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy