La actividad del sector servicios registra una caída récord en marzo

Madrid, 3 abr (EFE).- La actividad del sector servicios registró en marzo una caída sin precedentes después de que muchas empresas se vieran obligadas a cerrar temporalmente para frenar la epidemia del COVID-19, lo que ha derivado en la destrucción de empleo más pronunciada desde el apogeo de la crisis financiera en 2009.

El índice PMI de actividad comercial del sector servicios de IHS Markit se situó en 23 puntos, casi 30 puntos inferior a los 52,1 de febrero y muy por debajo del límite de los 50 que indican crecimiento, un umbral por encima del cual se mantenía desde noviembre de 2013.

“Tratar de cuantificar la magnitud y duración de la pandemia en términos de caídas en el PIB y el empleo es extremadamente difícil, pero en general existe una alta probabilidad de que la severidad de la recesión en el segundo trimestre supere todo lo que hemos observado durante la fuerte recesión de 2008 y 2009”, señala en el informe el director de Economía de IHS Markit, Paul Smith.

Según la consultora, que obtiene sus datos de encuestar a directores de compra de 350 empresas, el sector servicios registró contracciones sin precedentes en la actividad y nuevos pedidos en marzo, una disminución de la carga de trabajo que implicó recorte de gastos y de plantilla, recurriendo al despido.

La actividad se redujo debido a la paralización generalizada de la demanda y de la mayor parte de la actividad por la pandemia de COVID-19, tanto dentro de España como en los mercados de exportación clave.

Así, la encuesta muestra el consecuente declive de los nuevos pedidos, el más fuerte registrado en los más de 20 años de historia del indicador, en tanto que el de los procedentes del extranjero cayeron al ritmo más fuerte desde 2014, cuando se comenzaron a recopilar estos datos.

Por subsectores, todos experimentaron “contracciones sustanciales”, siendo la actividad en hoteles y restaurantes la más afectada por los cierres generalizados decretados para controlar el brote de coronavirus, mientras que solo las empresas de intermediación financiera registraron un leve incremento.

En esta situación, las empresas del sector servicios mostraron su preocupación por el futuro, con una caída récord de la confianza respecto a los próximos doce meses por el impacto a largo plazo que la pandemia de COVID-19 pueda tener en la actividad, la inversión y el empleo.

Este elevado nivel de incertidumbre, junto con caídas severas en las cargas de trabajo, llevó a muchas empresas a reducir sus plantillas en marzo.

La tasa de destrucción de empleo fue la segunda más rápida registrada por el estudio hasta la fecha, “solo superada por el declive observado en el apogeo de la crisis financiera en febrero de 2009”.

Ante la fuerte caída de la demanda, muchas empresas optaron en marzo por disminuir sus tarifas, marcando la mayor caída mensual de los precios medios cobrados por las empresas del sector servicios español desde abril de 2013.

La consultora también ha publicado el índice compuesto, que une la evolución del industrial y el de servicios, y que disminuyó desde los 51,8 puntos de febrero hasta alcanzar los 26,7 en marzo, mínimo histórico que pone fin a seis años y medio de crecimiento ininterrumpido en el sector privado español.

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