Norwegian transportó un 61 % menos de pasajeros en marzo por el coronavirus

Copenhague, 6 abr (EFE).- La aerolínea de bajo coste Norwegian transportó a 1,2 millones de pasajeros en marzo, un 61 % menos interanual, debido a las restricciones de vuelos y la caída de la demanda por la crisis de la pandemia del coronavirus (COVID-19), informó hoy la compañía.

La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), disminuyó un 60 %, mientras que la oferta, en asiento por kilómetro ofertado (AKO), bajó un 53 %.

El factor de ocupación fue del 71,6 %, casi 14 unidades porcentuales menos que un año atrás, explicó la compañía, que a mediados de marzo canceló el 85 % de sus vuelos y suspendió temporalmente de empleo a cerca del 90 % de su plantilla.

“El desarrollo muy rápido de la pandemia del COVID-19 influyó de forma significativa en las cifras de tráfico aéreo de ese mes. Como consecuencia de las restricciones de viaje globales y una gran caída en la demanda Norwegian tuvo que ir cancelando vuelos”, señaló en un comunicado su consejero delegado, Jacob Schram.

La crisis del coronavirus ha agravado los problemas de Norwegian, que en 2019 perdió 129 millones de euros por la prohibición temporal de vuelo para los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, mientras la compañía cambiaba de estrategia para apostar por la rentabilidad en vez del crecimiento.

La tercera aerolínea de bajo coste en Europa anunció hace dos semanas un acuerdo con dos bancos nórdicos que le permitirá acceder al primero de los tres tramos del paquete de rescate del Gobierno noruego al sector aéreo, e ingresar 300 millones de coronas (24 millones de euros).

El paquete financiero, destinado a paliar los efectos de la crisis del coronavirus, establece garantías crediticias a través de la Agencia Noruega de Garantía del Crédito (GIEK): el Estado aporta el 90 %, y el restante 10 % lo proporcionan bancos externos, instituciones crediticias u otras contrapartes comerciales.

El Gobierno noruego presentó a mediados de marzo un paquete que ofrece garantías de crédito a las aerolíneas por 6.000 millones de coronas (481 millones de euros), la mitad para Norwegian, aunque con condiciones especiales para esta por su mala situación económica previa.

Para poder acceder a los otros dos tramos de la ayuda, Norwegian necesita que sus acreedores renuncien a los intereses y se aplace tres meses el pago de las amortizaciones, además de implementar otras medidas que mejoren su balance.

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