Alemania espera una drástica caída de la producción industrial en los próximos meses

Berlín, 7 abr (EFE).- A Alemania le espera una drástica caída de su producción industrial en los próximos tres meses como consecuencia del impacto económico del coronavirus, informó este martes el instituto Ifo, que detectó ya un fuerte retroceso en marzo.

En ese mes el índice del instituto alemán registró una caída desde 2 puntos positivos a 20,8 puntos negativos, la mayor caída desde que comenzó a publicar ese indicador en 1991.

El Ifo recuerda que en la crisis financiera de 2008 ese índice cayó en noviembre de aquel año 13,3 puntos.

Klaus Wohlrabe, responsable del sondeo, declaró en un comunicado que “probablemente todavía no es definitivo ese registro puesto que la mayoría de los datos se recibieron hasta mediados del mes de marzo”.

El Ifo considera que las perspectivas son especialmente sombrías para el sector del automóvil, cuyo índice cayó desde los 4,2 puntos positivos hasta los 36 negativos; también se registró una caída similar en el sector de los fabricantes de bienes en plástico y gomas.

En el ámbito de la fabricación de maquinaria se registró un retroceso de menos 10 a menos 24 puntos, precisó el Ifo.

Un sector que parece menos afectados por la pandemia es el químico, donde el índice Ifo pasó de menos 2,1 puntos a menos 10 puntos; en los fabricantes de equipamiento electrónico cayó del nivel de menos 0,8 a menos 11 puntos.

Todos los sectores han quedado muy afectados por la pandemia, por ejemplo la fabricación y elaboración de productos metálicos cayó a los menos 37 puntos y los fabricantes de textiles y de ropa registraron caídas hasta los 24 puntos negativos y 22 negativos, respectivamente.

Los fabricantes de bienes farmacéuticos esperan por su parte una caída de hasta menos 19 puntos, mientras que en el ámbito de la alimentación y las bebidas, aun pronosticándose caídas, se registrarán todavía datos positivos.

El anuncio de los datos esperados del Ifo coincidió con la publicación de los datos oficiales de la producción industrial de febrero que, según la oficina federal Destatis, creció un 0,3% sobre enero, aunque registró una caída interanual del 1,2 %.

Según Destatis, en el pasado mes de febrero la pandemia del coronavirus “todavía no había tenido ningún impacto notable en la producción industrial de Alemania.

Acerca de ProfesionalesHoy 31655 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy