El inmobiliario se ofrece como “salvavidas” en la crisis del coronavirus

Madrid, 7 abr (EFE).- El presidente de los promotores madrileños y de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha apostado este martes por que el sector inmobiliario se convierta en uno de los principales “salvavidas” de la economía española en la crisis del coronavirus.

“Nuestro sector va a ser el salvavidas o uno de los salvavidas más importantes de la economía española”, ha sostenido en un encuentro digital en el que los ponentes han reclamado al Gobierno que vea al inmobiliario como un relevo al turismo en una primera fase de salida de la crisis y que adopte medidas de dinamización de la demanda.

“Sería muy importante que por fin la administración y los políticos dieran un gran paso adelante y vieran al sector como un relevo al turismo en un primer momento”, ha señalado el director general de Aúreas Homes, David Botín.

Tras recalcar que los promotores no piden “subvenciones ni dinero”, ha demandado “medidas dinamizadoras inmediatas que cuesten poco a las arcas públicas” y que vayan dirigidas a apoyar al comprador.

Entre ellas, ha destacado como una medida “fantástica” la bajada inmediata del IVA, un impuesto que en el residencial se paga dentro de tres años.

Con apenas 300.000 viviendas construidas en los últimos cinco años, Botín cree que la demanda de pisos no caerá por el coronavirus: “donde teníamos demanda antes, seguiremos teniendo demanda después”.

Una demanda que se incrementará en el segmento del alquiler, según la consejera delegada de Savills Aguirre Newman, Anna Gener, que sostiene que el gran reto del inmobiliario español es producir, gestionar y patrimonializar ese parque de viviendas de manera profesional.

Esta consultora, que sitúa entre un 95 % y un 96 % el porcentaje de vivienda en alquiler en manos de particulares en España, asegura que hay inversores internacionales especializados en el segmento de vivienda en alquiler a los que les falta un marco que les dé más seguridad y estabilidad para poner su dinero aquí.

Según sus datos, en 2008 el 14 % del total del parque de vivienda era de alquiler, frente al 21-23 % actual, pero el objetivo es llegar al 30 % de media de la Unión Europea, lo que supondría construir unos 2,3 millones de pisos para arrendamiento.

Acerca de ProfesionalesHoy 31537 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy