El PIB francés se desploma un 6 % en el primer trimestre, según el Banco de Francia

París, 8 abr (EFE).- El producto interior bruto (PIB) francés cayó en torno al 6 % en el primer trimestre, según las estimaciones publicadas este miércoles por el Banco de Francia (BdF), un desplome que solo puede compararse con el que se produjo durante las revueltas sociales del mayo francés de 1968.

El Banco de Francia recordó en un comunicado que el único descenso trimestral del PIB de esa magnitud en la serie histórica se había registrado en el segundo trimestre de 1968, cuando el retroceso fue del 5,3 %, aunque entonces en los tres meses siguientes se produjo una recuperación del 8 %.

El hundimiento del PIB en el primer trimestre de 2020 está directamente relacionado con los efectos del confinamiento por el coronavirus, que de acuerdo con los cálculos del Banco de Francia acarrea una caída de la actividad del 32 % en el conjunto de la economía del país.

Ese descenso de la actividad es particularmente intenso en la construcción (-75 %), en el comercio, los transportes, el alojamiento y los restaurantes (-65 %), así como en la industria, excluidas las industrias agroalimentarias y energéticas (-48 %).

Por el contrario, los sectores menos afectados son la agricultura y la industria agroalimentaria (-6 %), la energía, el tratamiento de carbón y el refinado (-15 %) y los servicios financieros e inmobiliarios (-12 %).

El Banco de Francia señala que cada quincena de confinamiento reduce el PIB anual de Francia en cerca de 1,5 puntos porcentuales.

Acerca de ProfesionalesHoy 31604 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy