Las empresas facturan en marzo un 6,4 % menos por el efecto del coronavirus

Madrid, 8 abr (EFE).- La facturación de las empresas españolas se redujo un 6,4 % durante el mes de marzo como consecuencia de la caída de la actividad a la que obliga el estado de alarma por el coronavirus, retroceso que se elevó al 11,3 % para las de menor tamaño, según desvela Atlax, el panel de seguimiento de Axesor.

El panel analiza semanal y mensualmente la evolución de unas 300 compañías, que representan un 1,5 % del PIB español, en lo relativo a la facturación, los cobros y la deuda comercial.

Con respecto a los cobros, la contracción aumentó al 9,9 %, aunque desde Axesor matizan que ya arrastraba caídas desde comienzos de año, reflejo de la ya anunciada ralentización de la economía española que se ha visto agravada por la crisis sanitaria de la covid-19.

Asimismo, en marzo repuntaron tanto el periodo medio de cobro de las facturas, como los días de retraso, en 3 más, situándose en 57 y 20 días, respectivamente.

Las pymes fueron las que registraron periodos de cobros más altos, de casi 66 días, frente a los 47 de las grandes empresas; igualmente, fueron las que soportaron los mayores retrasos en la liquidación de facturas, más de 25 días frente a los 12 de las grandes.

Por lo que respecta a los plazos medios pactados entre las empresas para el pago de las facturas, se mantuvieron estables en torno a los 52 días.

Por todo ello, en marzo creció la deuda total, un 5,4 %, tanto la deuda en plazo (4,2 %) como la deuda vencida (14,3 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 33961 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy