El BoJ destaca el impacto económico del COVID-19 en Japón y no descarta estímulos

Tokio, 9 abr (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) dijo este jueves que la pandemia de coronavirus está teniendo un “impacto grave” en la economía japonesa y mantiene en terreno incierto las perspectivas globales, y no descartó adoptar medidas de estímulo adicionales.

“La propagación del coronavirus ha inundado de incertidumbre la economía global. El impacto en la economía global también es grave desde el punto de vista de las exportaciones, la producción, la demanda y el consumo. Su duración y las previsiones económicas son muy inciertas”, dijo el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda.

Kuroda habló así durante una reunión con los gerentes de las principales sucursales bancarias, recogida por medios locales como la cadena pública NHK o la agencia de noticias Kyodo.

El gobernador del banco central nipón, que ha venido mostrando su disposición a adoptar medidas de estímulo adicionales en la actual situación de incertidumbre, se reafirmó hoy en su postura de adoptar estímulos monetarios “sin dudarlo” si fuera necesario.

Kuroda destacó la volatilidad en los mercados bursátiles por el “rápido deterioro y desestabilización” del ánimo de los inversores y de la financiación empresarial, que se comprometió a garantizar, según declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.

La reunión se produjo en el actual contexto de aumento de casos de coronavirus en Japón, que llevaron al primer ministro, Shinzo Abe, a declarar este martes el estado de alerta sanitaria en siete de sus 47 prefecturas, entre ellas Tokio, que concentra la cuarta parte de la población y representa un quinto de su producto interior bruto.

El banco central japonés publicó la semana pasada su encuentra trimestral Tankan sobre confianza empresarial, que volvió a empeorar en marzo respecto a diciembre, su quinto descenso trimestral seguido y su bajada más prolongada desde la crisis global de 2008. Además, el indicador cayó a terreno negativo por primera vez en siete años.

Este índice mide el porcentaje de las compañías que creen que las condiciones de negocio son favorables menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.

Acerca de ProfesionalesHoy 31590 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy