La OCDE percibe un brusco aumento del paro en marzo con datos provisionales

París, 9 abr (EFE).- La OCDE indicó este jueves que, a partir de los datos disponibles de países que ya tienen estadísticas para el mes de marzo, se percibe en la mayoría de ellos un brusco aumento del desempleo por la crisis del coronavirus, todavía por cifrar globalmente.

En un comunicado publicado este jueves con las cifras de sus países miembros en febrero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que en Estados Unidos solo en los 14 primeros días de marzo la tasa de desempleo se incrementó en nueve décimas hasta el 4,4 % de la población activa.

Esa subida fue particularmente marcada en el grupo de población más joven (de 16 a 24 años), ya que el nivel de desempleo pasó en ese periodo del 7,7 % al 10,3 %.

En las semanas siguientes la situación en Estados Unidos ha empeorado todavía más y en la semana que finalizaba el 28 de marzo el número de demandantes del subsidio de paro creció hasta 6,6 millones de personas, es decir más de 20 veces superior al registrado de dos semanas antes.

La organización destacó que los elementos disponibles de otros países muestran un deterioro similar, y así en Austria el número de inscritos en los servicios del desempleo progresó en más de dos tercios en marzo.

Antes de que los efectos de esta crisis se dejaran sentir de forma evidente, en febrero la tasa de paro en el conjunto de la OCDE bajó una décima, al 5 %.

Durante ese mes, hubo un descenso de una décima en Estados Unidos (al 3,5 %), también de una décima en la zona euro (al 7,3 %) e, igualmente, dentro de ese grupo en España (al 13,6 %), de dos décimas en Portugal (al 6,5 %) y de hasta siete décimas en Corea del Sur (al 0,7 %).

Entre los pocos países en los que el desempleo progresó en febrero estuvieron Italia (una décima, al 9,7 %) y Suecia (cuatro décimas, al 7,6 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 34403 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy