La inflación se modera en China, aunque aumenta un 4,3 % interanual en marzo

Pekín, 10 abr (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 4,3 % interanual en marzo, después de dos meses seguidos por encima del 5 %, en un momento en el que el país asiático está retomando la actividad económica después del parón provocado por el coronavirus.

Las cifras publicadas hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) concuerdan con la tendencia de rebote económico que ya han mostrado otros indicadores, como el índice gerente de compras, después de que los datos económicos de China se hundieran en enero y febrero a raíz de la parálisis a la que fue sometido el país para frenar la propagación del virus.

“En marzo, la vuelta al trabajo se fue acelerando de manera gradual, el tráfico y la logística se pusieron de nuevo en marcha, y las medidas para asegurar el suministro y la estabilidad de los precios siguieron aumentando”, explicó el estadístico de la ONE Dong Lijuan en un comunicado publicado en la web de la institución.

El dato es menor que el pronosticado por los analistas de Trading Economics (un 5 %) y que la media de las previsiones, que lo situaban en el 4,8 %.

Además, ese 4,3 % de incremento interanual de marzo supone el aumento menos pronunciado desde octubre (cuando subió un 3,8 %) y la primera vez desde que arrancó 2020 que los precios no crecen por encima del 5 % interanual.

Asimismo, la ONE dio a conocer el dato del incremento trimestral de la inflación, que en el primer cuarto de 2020 fue del 4,9 %.

LOS ALIMENTOS, PROTAGONISTAS DE LA SUBIDA

Al igual que en meses anteriores, las cuentas de la ONE muestran que los principales protagonistas del aumento del IPC fueron los alimentos, que se encarecieron un 18,3 % (frente al 21,9 % de febrero).

En concreto, el precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa imparable y aumentó el 116,4 % interanual el mes pasado (si bien en febrero lo hizo un 135 % interanual), dado que su producción se ha visto mermada por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la piara nacional.

Según el estadístico de la ONE, “la vuelta al trabajo de los mataderos y la puesta en circulación de reservas (estatales) de cerdo en varias regiones” han contribuido a que la subida sea menos acentuada.

Los huevos subieron un 1,9 %, mientras que las verduras y las frutas frescas, que en los meses anteriores habían registrado pronunciados incrementos de precio, cayeron un 0,1 % y un 6,1 %, respectivamente.

Para Dong, esto se explica parcialmente porque con la llegada de la primavera aumenta la producción de verduras de temporada y su disponibilidad en el mercado.

La ONE indicó que el precio de los productos no alimentarios creció un 0,7 % interanual (por el 0,9 % del mes anterior), el de los bienes de consumo aumentó un 6,2 %, y los de los servicios, un 1,1 %.

El coste de la educación, y de la cultura y el entretenimiento se incrementó un 5,3 % y un 2,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior, respectivamente, mientras los precios del transporte y las comunicaciones cayeron un 3,8 %.

LOS PRECIOS MAYORISTAS CAEN

La fuente publicó hoy, además, el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, el cual descendió un 1,5 % interanual en marzo tras el leve descenso del 0,4 % de febrero.

De los 40 sectores recogidos en los datos de la ONE, 10 aumentaron sus precios, mientras que 28 asistieron a una reducción de los mismos. Los dos restantes, permanecieron sin cambio.

Uno de los más importantes, el de la extracción de petróleo y gas natural, fue el que más cayó en marzo, con un 21,7 % interanual.

La ONE destaca que los precios mayoristas han descendido gracias al abaratamiento del petróleo y a la tendencia a la baja de los precios de bienes de consumo.

Acerca de ProfesionalesHoy 31537 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy