Latinoamérica se contraerá entre un 1,8 y un 5,5 % en 2020 por el coronavirus

Washington, 9 abr (EFE).- América Latina y el Caribe sufrirá “un shock de proporciones históricas”, con una reducción de su crecimiento de entre el 1,8 % en un escenario moderado y del 5,5 % en el más extremo debido al impacto de la pandemia del coronavirus, según el Informe Macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divulgado este jueves.

“Nuestra región va a sufrir un shock de proporciones históricas”, dijo el economista jefe del BID, Eric Parrado.

El panorama es especialmente sombrío, ya que en enero se esperaba una recuperación del crecimiento económico en Latinoamérica de hasta el 1,6 % para este año, tras haberse estancado en 2019.

“Los países necesitan -agregó Parrado- salvar vidas, asegurando el distanciamiento social y otorgando los recursos necesarios a sus sectores de salud. Medidas complementarias y temporales pueden apoyar a las economías durante el cierre parcial y organizado”.

Entre las economías que se verán más afectadas, el reporte subrayó “un grave impacto” en México dada “su estrecha asociación con los Estados Unidos, su alta integración en la cadena global de valor”, y los bajos precios del petróleo que “repercutirán en su posición fiscal”.

Otros que encaran una difícil situación son Ecuador, dado su “perfil exportador de petróleo”, sus “necesidades de financiamiento relativamente altas” y “no poder utilizar el tipo de cambio como amortiguador debido a su economía dolarizada”.

O Colombia, también exportador de petróleo, y que “normalmente atrae una considerable inversión extranjera para financiar un déficit en cuenta corriente”, apuntó el informe.

De cara al futuro, el organismo advirtió de que el daño económico se extenderá en 2021 y 2022 a menos que los Gobiernos implementen programas bien enfocados para amortiguar los efectos.

En concreto, Parrado remarcó que será fundamental “preservar el corazón productivo de nuestras economías para aumentar las oportunidades de una recuperación rápida”.

Dado que el acceso al crédito podría tornarse más difícil, el informe instó a los países a “buscar mayores eficiencias, reasignar gastos que no son esenciales”, e incluso “endeudarse y utilizar los balances de los Bancos Centrales hasta cierto grado”.

El BID ha puesto a disposición de los países de la región hasta 12.000 millones de dólares en 2020 para ayudar a los países a superar los impactos del coronavirus, mientras que el BID Invest, su brazo privado, cuenta con 5.000 millones adicionales.

Acerca de ProfesionalesHoy 33836 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy