Las marcas de coches se vuelcan en la venta online para aliviar sus estocajes

Madrid, 10 abr (EFE).- Estrenar coche nuevo cuando acabe el confinamiento es lo que proponen estos últimos días las marcas, que recuerdan que, a través de sus páginas de internet, se puede formalizar la compra desde el sillón de casa, para lo que ofrecen descuentos ventajosos con los que dar salida a su gran estocaje.

Las ventas de coches en marzo, el último mes del que se tiene registros, se desplomaron un 69,3 % en comparación con el mismo mes, hasta las 37.644 unidades, por la pandemia del covid-19.

En el primer trimestre del año, las matriculaciones han disminuido en tasa interanual un 31 %, hasta los 316.890 turismos y todoterrenos.

Los pocos días de abril acentúan esta tendencia bajista. Según las cifras facilitadas a Efe por el sector, se han matriculado 920 vehículos, el 96 % menos que en el mismo período del año pasado. De ellos 81 corresponden a empresas (el 98,4 % menos), 106 a particulares (el 98,3 % menos) y 733 a alquiladoras (el 93,7 %).

Si a esto unimos el que confinamiento al que obliga el estado de alarma decretado nos va a mantener en casa hasta, al menos, el próximo 26 de abril (domingo), nada apunta a que la situación se vaya a revertir.

Y todo ello con un estocaje de entre 150.000 y 200.000 unidades de vehículos nuevos y de 225.000 de usados, según cálculos de la patronal de vendedores Ganvam, que cifra en unos 2.500-2.700 millones de euros lo que se deja de ingresar por los primeros y en unos 1.800 millones por los de ocasión.

Según la patronal, los intereses mensuales a los que hay que hacer frente por esas existencias de vehículos son de unos 15 millones de euros.

Para darles salida, algunas marcas se vuelcan en ofrecer sus vehículos a precios más bajos de lo habitual.

Es el caso del grupo italoamericano FCA (Fiat Chrysler Automobiles) que, ante el cierre de los concesionarios por no considerarse actividad esencial, ha resucitado la compra online para aquellos que busquen un coche de sus marcas: Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Abarth y Fiat Professional.

Sus clientes pueden descargarse presupuestos en línea desde la Tienda Online (Store) o recibirlos de los comerciales con los que contacten a través de chat, voz o videollamada. Si quieran formalizar la compra, los agentes comerciales les ayudarán en un proceso que se completa “en tres sencillos pasos y en menos de diez minutos”.

En el caso de Fiat, para las unidades en stock de las que disponen ofrecen un descuento del 33 %. También, al igual que Alfa Romeo y Jeep, no empezar a pagar hasta septiembre siempre que se financie la operación.

Otro de los grupos automovilísticos que ha optado por facilitar la compra desde casa es el francés PSA con sus marcas Peugeot 9.000 coches disponibles), Citroën y Opel.

La marca del león puede acotar la búsqueda entre esos 9.000 coches por modelo, precio, carburante o tipo de energía que emplea, motorización, acabado, color o proximidad del concesionario (se contacta a través de un enlace) al domicilio del conductor.

Desde la “Webstore” Peugeot, además de acotar la búsqueda por modelo, precio, carburante, motorización, color o proximidad del concesionario; se accede también a la financiación Easy Credit de multiopción, que permite adaptar la entrada y cuota que se desea abonar.

Citroën une a sus precios especiales la posibilidad de no empezar a pagar cuotas hasta septiembre.

Sus vehículos se pueden reservar desde la página de internet de la marca de los dos chevrones, en la que también hay una calculadora financiera para poder adquirirlo mediante financiación tradicional o multiopción.

Por su parte, Opel permite a través de diez parámetros encontrar un vehículo y reservarlo, ya que informa sobre el precio base, además de los descuentos que se pueden sumar por financiar con la marca (esto también permite empezar a pagar la primera cuota a partir de agosto) y por entregar un coche usado en la operación.

En definitiva, para el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ahora es más importante que nunca hacer una atención “impecable y ágil” de los contactos que lleguen a través de los canales digitales.

Javier Millán Jaro

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