BBVA aclara que la economía española caerá el 12 % “en el segundo trimestre”

Madrid, 14 abr (EFE).- El BBVA ha explicado este martes que la economía española empezó a retroceder en el primer trimestre del año por los efectos de la pandemia del coronavirus, pero aclara que será “en el segundo trimestre” cuando lo haga con mayor intensidad y caiga entre un 12 y un 13 % en comparación con el año anterior.

La puntualización llega un día después de que el presidente del BBVA, Carlos Torres, avanzara en una entrevista en la COPE que la economía española cayó entre un 12 y un 13 % “en el primer trimestre del año”, cuando realmente quería referirse al segundo trimestre, según fuentes de la entidad.

La pandemia del coronavirus puede suponer que España pierda más de un 8 % del PIB en el conjunto del año.

El máximo ejecutivo del BBVA explicó que se verán “caídas muy fuertes” de la economía al menos hasta el tercer trimestre, antes de que España comience a registrar tasas “muy positivas” de avances, pues está convencido de que la salida de la recesión será en “V”.

“La pandemia tendrá una duración corta”, pero se dejará notar en la economía porque aunque la actividad se recupere parcialmente, funcionando a un 60 %, se restan al menos 8 décimas de crecimiento, ha advertido.

Ante esta situación, Torres abogó por seguir tomando medidas que ayuden a las empresas para así proteger al máximo el empleo.

También recalcó el papel de la banca para contribuir a que los proyectos empresariales sobrevivan a esta crisis.

Acerca de ProfesionalesHoy 34439 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy