Los mercados acogen con dudas el acuerdo para recortar la producción de crudo

Madrid/Londres, 13 abr (EFE).- Los mercados han recibido con dudas el acuerdo alcanzado por los socios de la OPEP y otros países petroleros para recortar la producción de crudo, lo que se ha traducido en una sesión muy volátil que ha terminado con una subida moderada del Brent y un descenso del Texas.

Los inversores no están convencidos de que el recorte pactado sea suficiente para compensar el brusco descenso de la demanda causado por la extensión del coronavirus.

Los integrantes de la OPEP+ llegaron a un acuerdo ayer para recortar en 9,7 millones de barriles diarios la producción de crudo durante los meses de mayo y junio, cifra que podría rondar los 20 millones de barriles si otros países se suman al compromiso.

El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, que abrió con una subida cercana al 4 %, ha finalizado la jornada con un alza del 1,2 %, hasta 31,86 dólares.

Durante la sesión, en la que ha llegado a bajar en algunos momentos, el Brent ha cotizado entre 30,6 y 33,9 dólares por barril.

El Texas, referente en EEUU, abrió con una subida del 1 %, que se aceleró después hasta superar el 2 %.

Sin embargo, el precio se ha ido desinflando y ha cerrado con un descenso del 1,54 %, hasta 22,41 dólares por barril.

Para Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, la rebaja pactada es “insuficiente” porque se espera que la demanda de crudo caiga un 30 % en lo que queda de año y que el descenso sea especialmente agudo en abril, con una reducción del consumo de hasta 80 millones de barriles.

“Para que viésemos una subida significativa (de los precios), tendríamos que ver un recorte de producción de al menos 30 millones de barriles diarios, algo que es inviable porque no es sostenible para la gran mayoría de los países que conforman la OPEP+”, explica.

“Quitando Arabia Saudí y tal vez Rusia es muy complicado hacer eso. Además, no sólo unos meses, sino durante todo el año. Con lo cuál va a ser complicado ver subir el precio del barril de petróleo”, añade.

Según Joaquín Robles, analista de XTB, “hay mucho escepticismo sobre si este recorte servirá para estabilizar los precios en el medio plazo”.

Robles señala que la rebaja de la producción pactada es “mucho más profunda” de lo que se había planteado en ocasiones anteriores, pero recuerda que la demanda de crudo “ha caído de manera notable”.

“Desde que empezó la crisis del coronavirus se consumen entre 19 y 25 millones de barriles menos, por lo que estos recortes sirven pero todavía tiene que restaurarse la demanda para que los precios se estabilicen”, apunta.

Además, añade Robles, “los inversores todavía dudan de si la OPEP va a cumplir realmente” sus compromisos.

Rusia, uno de los grandes protagonistas del acuerdo, ha asegurado hoy que el compromiso alcanzado en el seno de la OPEP+ evitará que el mercado “caiga en el caos” y que mantenga unas dinámicas “más o menos estables” en cuanto a los precios del crudo.

“Lo consideramos importante. Es una confirmación de que los países productores de petróleo, los miembros de la OPEP+ y una serie de otros países, pueden alcanzar consensos, pueden llegar a un entendimiento para estabilizar los mercados energéticos”, ha recalcado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

La reunión ministerial extraordinaria de la OPEP+ celebrada el domingo acordó reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo durante un periodo inicial de dos meses, hasta el 30 de junio.

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, el ajuste total consensuado será de 7,7 millones de barriles diarios.

Posteriormente, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, la disminución se quedará en 5,8 millones de barriles. EFECOM

aby-mam

(Vídeo)

Acerca de ProfesionalesHoy 31668 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy