Transportes elevará su techo de gasto para las medidas de vivienda

Madrid, 13 abr (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará este martes elevar el techo de gasto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de afrontar medidas tomadas ante la situación económica generada por el coronavirus, como el aumento en los planes de vivienda.

En rueda de prensa telemática desde La Moncloa, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que ese aumento del compromiso de gasto permitirá el aumento del Plan Estatal de Vivienda para personas de gran vulnerabilidad.

Será el Ministerio de Hacienda el que haga la propuesta de elevar el techo de gasto de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de modificar los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, han indicado a Efe fuentes del departamento que dirige Ábalos.

La elevación de los límites presupuestarios viene determinada por el volumen de las operaciones de crédito para los 450.000 beneficiarios que calcula el ministerio que se acogerán a las medidas, entre ellas las recogidas en una orden ministerial del sábado pasado.

El ministerio ha transferido 356 millones de euros a las comunidades autónomas y ayuntamientos y transferirá ahora otros 100 millones para que puedan buscar nuevas soluciones habitacionales para las víctimas de la violencia de género, personas desahuciadas y personas sin hogar.

Además, se abrirá una línea de microcréditos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir los gastos de arrendamiento d vivienda habitual de los hogares en situación de vulnerabilidad económica y social como consecuencia de la pandemia.

El ministerio calcula que el importe global del total de préstamos a avalar por el Estado ascenderá a 1.200 millones de euros.

Ese alquiler de pisos para personas con gran vulnerabilidad no puede confundirse con una “expropiación de viviendas vacías o de segundas residencias”, ha advertido el ministro, quien ha lamentado críticas en ese sentido “pese a la evidencia de la propia orden ministerial”.

Acerca de ProfesionalesHoy 34439 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy