China realiza un recorte récord hasta el 2,95 % en la tasa de préstamos a bancos

Pekín, 15 abr (EFE).- El Banco del Pueblo de China (BPC, central) recortó hoy en 20 puntos básicos, del 3,15 % al 2,95 %, la tasa de interés de su principal herramienta de préstamos a bancos, lo que supone la mayor bajada registrada hasta la fecha.

El recorte de las tasas de los servicios de préstamo a medio plazo (MLF, en inglés) afecta a una inyección de 100.000 millones de yuanes (14.174 millones de dólares, 12.914 millones de euros) en el sistema financiero con vencimiento de un año.

El pasado 30 de marzo, el BPC llevó a cabo el mayor recorte desde 2015 en las tasas de interés de una de sus principales herramientas de inyección de liquidez, los acuerdos de recompra inversa (“repos”) a 7 días, dejándolas en su mínimo histórico.

El BPC ya había rebajado las tasas de los MLF el pasado mes de noviembre (5 puntos básicos) y en febrero (10 puntos básicos).

Desde la consultora Capital Economics, consideran que aunque “el BPC no proporcionó explicación alguna” para el recorte, este “parece dirigido a rebajar los costes de financiación para bancos” y que esto resulte en una rebaja de los tipos de interés y, por tanto, un menor coste del endeudamiento para sus clientes.

“De hecho -apunta el analista Julian Evans-Pritchard, de la citada consultora-, el recorte de los MLF de hoy casi que asegura la rebaja de la tasa referencial de crédito” (LPR), cuya actualización se publicará el próximo lunes.

“El viento de cara se acumula en el exterior, mientras que la demanda nacional está peleando por recuperarse por completo del brote de COVID-19 a pesar de que muchas empresas han retomado la actividad”, apunta Evans-Pritchard, quien agrega que, a la vista de estas circunstancias, “el BPC parece estar acelerando el ritmo de la flexibilización monetaria”.

Sin embargo, para el analista, harán falta más medidas “para asegurar que la economía (china) vuelva a su cauce”.

Acerca de ProfesionalesHoy 34458 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy