El Club de París aprueba la moratoria de la deuda para los países más pobres

París, 16 abr (EFE).- El Club de París, que reúne a los principales acreedores públicos, aprobó una moratoria del servicio de la deuda de los países más pobres para que puedan hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus, en el marco de la decisión adoptada este miércoles por el G20.

En un comunicado, el Club de París explicó que en esta moratoria participarán todos los acreedores oficiales bilaterales y además pidió a los acreedores privados que hagan lo mismo y en condiciones comparables.

“Es esencial una respuesta internacional excepcional y bien coordinada para permitir que los países más pobres dediquen todos los recursos disponibles para aumentar los gastos sociales, sanitarios o económicos en respuesta a esta crisis”, señaló.

Su objetivo es que los recursos liberados por esta iniciativa “beneficien directamente a las poblaciones de los países más pobres afectados por la crisis de la COVID-19”.

La moratoria va dirigida a los países que han hecho una demanda oficial de suspensión del servicio de la deuda, que suspenderán a partir del 1 de mayo y hasta finales de año el pago de los reembolsos de capital que estuvieran fijados así como los intereses.

Para beneficiarse se tendrán que comprometer a utilizar el margen presupuestario obtenido para “aumentar los gastos sociales, sanitarios o económicos en respuesta a la crisis” y a comunicar todos los compromisos financieros (deuda) del sector público.

Además, tampoco podrán contraer nueva deuda que no esté contemplada por los acuerdos de esta iniciativa o que no sea conforme con el marco de política de limitación de la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial.

Acerca de ProfesionalesHoy 31670 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy