La confianza empresarial marca su mínimo histórico en el segundo trimestre

Madrid, 16 abr (EFE).- La confianza de los empresarios sobre el porvenir de sus negocios en el segundo trimestre del año ha marcado el mínimo histórico, tras haber registrado un descenso del 26,9 % respecto al primer trimestre, el mayor de la serie que comenzó a elaborarse en 2013.

Así lo demuestra el dato publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en el 95,5 en el segundo trimestre de 2020.

De esta forma, la confianza de los empresarios es inferior a la que había en el primer trimestre de 2013, cuando se comenzó a recopilar esta información partiendo del 100, un dato que ha ido aumentando paulatinamente hasta lograr en el tercer trimestre de 2017 el máximo con 136,9 puntos.

La opinión de los empresarios ya recoge parte del impacto que prevén de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ya que el INE ha explicado que la recogida de datos se ha llevado a cabo del 16 de marzo al 3 de abril, después de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Los expertos consultados por Efe consideran que estos datos están en línea con lo esperado y muestran cómo el COVID-19 está afectando de manera profunda a los empresarios sobre la marcha futura de sus negocios.

El profesor de EAE Business School Victor Ruiz Ezpeleta así lo señala y recuerda las previsiones del FMI, que augura un déficit del 9,5 % para España, una deuda por encima del 114 %, una caída del PIB del 8 % y un paro que podría llegar al 20 %.

Para la profesora del departamento de Economía y Empresa en la Universidad Europea Begoña Casas considera que el impacto difiere en función de los sectores, ya que es menor en aquellos que pueden continuar el desempeño de sus negocios (tecnología, farmacológico, salud, distribución).

“Los que han tenido que cerrar temporal o definitivamente, tienen una visión más pesimista”, asegura Casas.

Así, la confianza empresarial ha retrocedido en todos los sectores de actividad, pero más entre los directivos de transporte y hostelería (32,4 %), seguidos por los de la construcción (29,3 %) y los otros servicios (27 %); en tanto que se ha deteriorado menos entre los dedicados a la industria (23,3 ) y el comercio (25,4 %).

La pérdida de confianza es inversamente proporcional al tamaño de la empresa, siendo los empresarios de compañías con menos de 10 asalariados los que presentan el mayor descenso (28,7 %), en tanto que aquellos con más de 1000 asalariados registran la menor bajada (22,0 %).

Por regiones, la confianza empresarial desciende en todas, siendo mayores los que se producen en Cataluña (30,2 %), Baleares (30,1 %) y Canarias (29,9 %), datos que según la profesora Casas puede estar atribuido al grado de desempeño económico o al impacto de casos de coronavirus.

De cara a este trimestre que comienza, sólo el 3,1 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 75,1 % opina que será desfavorable y el 21,8 % restante cree que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en menos 72,0 puntos, frente a los menos 5,9 del trimestre anterior, de forma que marca también el valor más negativo del histórico.

Además, la mitad de los encuestados dice que reducirá la contratación de trabajadores y casi la otra mitad la mantendrá estable, en tanto que sólo un 2,6 % de ellos la incrementará.

Un tercio de ellos (28,8 %) dice que los precios se reducirán, mientras que el 67,3 % cree que se mantendrán y sólo el 3,9 % opina que aumentarán.

Respecto al trimestre terminado, el 10,2 % de los gestores de establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, en tanto que el 46,5 % opina que el primer trimestre del a;o ha sido desfavorable.

La diferencia entre ambas respuestas da lugar al balance de situación, que se sitúa en menos 36,3 puntos, sólo superada por los registros de 2013 y que ha superado las expectativas que se manifestaron hace tres meses sobre la evolución del primer trimestre (menos 5,9).

Acerca de ProfesionalesHoy 33961 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy