Las expectativas de exportadores mejoran al inicio del año antes del COVID-19

Madrid, 16 abr (EFE).- El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 4,1 puntos positivos en el primer trimestre de 2020, con un ligero aumento de 0,1 puntos respecto al cierre de 2019, en una evolución que no recoge el impacto del coronavirus.

Según datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las encuestas en las que se basa este informe se realizaron del 17 de febrero al 6 de marzo cuando todavía la crisis del COVID-19 no estaba tan presente por lo que “los resultados obtenidos no reflejan el impacto de la crisis sanitaria”.

El ISAE oscila entre -100 y +100 puntos (los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y de las previsiones) y está compuesto por tres variables que miden la situación del trimestre actual, las perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses.

Según explica el Ministerio de Industria, la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos en el primer trimestre del año era peor que al final de 2019, pero mejoraban las expectativas a tres y doce meses.

En cuanto a los precios, se recogía un ligero incremento de la percepción de evolución al alza mientras que empeoraba la percepción de la evolución del margen de beneficio comercial.

Por factores, la variación más relevante, en cuanto a incidencia positiva está la disponibilidad de los recursos humanos adecuados y el tipo de cambio, mientras que del lado contrario, la competencia en precios sigue siendo el factor más mencionado por su incidencia negativa, seguido del precio de las materias primas.

Acerca de ProfesionalesHoy 34458 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy