Los problemas de ir a trabajar con tu vehículo particular durante la pandemia

Madrid, 16 abr (EFE).- La vuelta, desde este lunes, a la actividad de los sectores industriales no esenciales y de la construcción ha generado un aumento del tráfico de vehículos particulares por las carreteras que, en el caso de sufrir un siniestro, podría conllevar un quebradero de cabeza para el conductor.

Bien porque exista una mala comunicación hasta el centro de trabajo o bien porque se siga la recomendación del Gobierno para evitar contagios en el transporte público, son muchos los que tienen que recurrir a su vehículo privado.

Si sufren un siniestro serán atendidos con normalidad por una grúa -su actividad no se ha visto limitada por ser considerada esencial-, pero se van a encontrar con que su taller de confianza está cerrado.

Según el decreto de estado de alarma del 14 de marzo por el COVID-19, está suspendida la apertura al público de los locales y establecimientos que no sean de alimentación, farmacias, ópticas, ortopedias, de prensa y papelería, gasolineras, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

LOS TALLERES SOLO PUEDEN REPARAR VEHÍCULOS DE SERVICIOS ESENCIALES

Por tanto, los talleres no pueden atender al público, que está confinado en sus casas hasta nueva orden y solo puede salir para compras de primera necesidad, ir a trabajar, a centros sanitarios, a cuidar mayores, a entidades financieras y de seguros, o a pasear a sus mascotas.

Los talleres llevan así desde el 14 de marzo -lo que les ha obligado a presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor- y así van a seguir, porque nada ha cambiado desde el lunes con el fin de la “hibernación” de algunas actividades económicas, han recordado a Efe desde la patronal de concesionarios de automoción Faconauto.

Solo se atiende, a través de teléfonos de emergencia que han habilitado los talleres, las averías y el mantenimiento de los vehículos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sanitarios, de transporte y agrícolas.

¿DÓNDE PUEDE LLEVAR LA GRÚA TU COCHE SI SUFRES UN PERCANCE CAMINO DEL TRABAJO?

Esto conlleva que, si de camino o vuelta del trabajo, tienes un reventón (un pinchazo puede repararse con los kit que equipan los coches) o un percance vas a contar con asistencia en carretera, pero ningún taller te lo va a reparar.

Según ha asegurado a Efe el coordinador de la Red de empresas de auxilio en carretera (Reac) y de la asociación Agrega-Grúas, Emilio Domínguez, la grúa lo trasladará a sus campas a la espera de que vuelvan a abrir los talleres o bien a los que acepten quedárselos en depósito hasta que pueden volver a atender al público en general.

LAS GRÚAS PIDEN AL GOBIERNO PODERSE ACOGER A UN ERTE, COMO CONCESIONARIOS O GASOLINERAS

Esta situación anómala, junto a la caída del tráfico, es la que ha llevado a las empresas de grúas (hay un millar en España y suman una flota de 10.000 unidades para el transporte de vehículos ligeros y pesados) a reclamar al Gobierno que les permitan acogerse a un ERTE para no despedir a sus trabajadores.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado Domingo de Resurrección circularon 106.118 vehículos frente a los 1,2 millones de un año antes. La mitad eran camiones y los desplazamientos de turismos bajaron un 95 %.

A ese descenso Domínguez suma que la siniestralidad ha caído más del 76 %, lo que ha provocado que una empresa con 44 grúas solo haga 11 servicios con los que no cubre costes.

Domínguez lamenta la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo para que el sector se pueda acoger a un ERTE y evitar así el “desastre” de que en unas zonas de España se los aprueben y en otras solo reciban silencio administrativo, cuando son empresas de servicio y auxilio y no de transporte (esta última consideración les convierte en esenciales y les dificulta acogerse a un ERTE).

A cambio ofrecen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que las empresas de 5 grúas mantengan una trabajando 24 horas, un número que se elevaría a 2 si la flota es de más de 5 vehículos, según Emilio Domínguez, que precisa que, en conjunto, estarían operativas unas 700 (entre el 7 y el 8 % del total).

EL GOBIERNO DISEÑA CON LOS TALLERES UNA APLICACIÓN PARA BUSCAR LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

Mientras, la confederación de talleres CEETRA y la federación de profesionales de la automoción CONEPA trabajan con el Ministerio de Transportes para elaborar un mapa interactivo que facilite encontrar los talleres para servicios de emergencia.

La cadena de mantenimiento Norauto ofrece en 21 puntos de España, también al público en general, un servicio de entrega e instalación (gratuita para los trabajadores esenciales) de baterías.

Ya ha realizado más de 800 servicios, de los que el 32 % han sido a personal de las fuerzas del orden y sanitarios.

Acerca de ProfesionalesHoy 33804 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy